LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Centro en Antioquia promueve innovaciones para sector de concreto y cemento

Fotografía cedida por Conconcreto de la fachada del Centro de Innovación. COLOMBIA.INN/CONCONCRETO

Medellín (Colombia), 23 abr (Colombia.inn).- Un centro para la creación de productos y la salida al mercado de nuevos desarrollos en materiales de construcción puso en marcha la empresa Conconcreto en alianza con la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).

En un espacio de 200 metros cuadrados y con un concepto amigable con el medio ambiente, el Centro de Innovación ofrece a estudiantes, profesionales y emprendedores un espacio para idear proyectos, trabajar conjuntamente en su creación o validar prototipos.

“El propósito es fortalecer el vínculo con la academia (…) poder hacer una innovación mucho más rápida dirigida a las necesidades del negocio y que permitamos que esas innovaciones en algunos casos se vuelvan emprendimiento y nuevas oportunidades para el modelo de negocio”, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la directora de innovación de Conconcreto, Ana María Mesa.

Para la directiva, la intención del centro es “acelerar la innovación” al permitir que los desarrollos se conciban no solo desde el interior de las empresas sino con la ayuda de “estudiantes, profesores y profesionales de muchas especialidades” que van a sumar sus capacidades para impulsar un proyecto.

En palabras de Mesa, la innovación es “cambiar la forma de hacer las cosas en beneficio del mismo negocio y de su entorno; hacerlo cada vez mejor, más rápido y de una manera más contundente para agregarle valor a la empresa” y a su entorno.

El centro, situado a las afueras de Medellín, cuenta en su estructura, concebida por el Taller de Diseño de Valencia (España), con materiales de alta tecnología como arcillas expandidas que hacen las veces de filtro de agua y pisos en concreto permeable para no interrumpir el ciclo de las corrientes cercanas.

Además posee un sistema de energía renovable con paneles solares para la generación de electricidad y persianas mecánicas que se mueven según la ubicación del sol para permitir la entrada de luz.

Su diseño bioclimático tiene además en cuenta el manejo de las corrientes de aire para garantizar la ventilación natural del lugar.

En este espacio se dictarán charlas, talleres y se buscará un intercambio continuo con universidades e instituciones de investigación para el sector. COLOMBIA.INN