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Cartagena crea centro de investigación que busca atraer inversión al Caribe

Fotografía en la que se aprecian aspectos del comercio en Cartagena, ciudad que la Cámara de Comercio desea convertir en un referente de investigación mercantil. COLOMBIA.INN/RICARDO MALDONADO ROZO

Cartagena (Colombia), 25 nov (Colombia.inn).- La ciudad de Cartagena planea convertirse en un centro de investigación de mercados para atraer inversiones hacia Colombia y los países que conforman el “Gran Caribe”, entre ellos Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Como parte de esta iniciativa, la Cámara de Comercio de Cartagena inauguró hace diez años el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec), que actualmente ofrece a los empresarios diversos tipos de investigaciones.

Los servicios, que ya se prestan en el departamento de Bolívar, del que Cartagena es capital, incluyen estudios para la posible apertura de locales comerciales, sobre población del sector y potenciales clientes, así como posicionamiento de marca, explicó el director del Cedec, Luis Fernando López.

El directivo dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que el Cedec, única iniciativa entre las cámaras de comercio de Colombia certificada por Colciencias, atiende entre cinco y diez empresas por mes que requieren desde investigaciones completas de mercado hasta detalles como el consumo de su producto en zonas específicas.

Debido al alto costo de algunos estudios, Cedec trabaja con entidades como iNNpulsa, la unidad del Gobierno que promueve el crecimiento empresarial extraordinario, que proporciona recursos económicos a las empresas.

“Los estudios de mercado tardan entre uno y tres meses. No hay un costo unitario, sino que depende de lo que quiera el empresario, pero oscilan entre 500.000 pesos (231 dólares) y 100 millones de pesos (46.000 dólares)”, concluyó el directivo.

El Cedec proyecta convertirse en 2025 en uno de los principales institutos de investigación comercial del Caribe.

López aseguró que este proyecto responde a los objetivos estratégicos de la Cámara de Comercio de Cartagena de fortalecer las relaciones de comercio internacional para las empresas de Bolívar, generar competitividad, mejorar el crecimiento económico y la calidad de vida.

Para promover el “Gran Caribe”, el Cedec estima que se requerirán unos 1.000 millones de pesos (463 millones de dólares), que incluyen nuevas líneas de investigación en ciencia, tecnología e innovación, y medioambiente.

Como uno de los primeros pasos dados en ese sentido destacan una alianza que el Cedec suscribió en octubre pasado con la Gobernación de Bolívar “para fortalecer la economía de los 45 municipios (del departamento) e impulsar las inversiones, que se concentran en Cartagena, cuya zona industrial está a tope”, según López.

En este proyecto se promoverán entre 12 y 18 municipios de Bolívar para impulsar el clima de negocios y buscar inversionistas.

“La idea es que queden perfilados los tipos de negocio en los municipios y en la región”, aseveró.

López destacó que ya han identificado oportunidades de inversión en el sector turístico para el municipio de Santa Cruz de Mompox; en el industrial en Turbana, municipio que limita con Cartagena; y potencial en la explotación del cacao y palma africana en Santa Rosa del Sur. COLOMBIA.INN