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Campaña “La versión pirata”, un ejemplo de efectividad contra la venta ilegal

Bogotá, 25 jun (Colombia.inn).- La campaña publicitaria “La versión pirata”, que promocionó en Colombia “El cartel de los sapos” y merecedora del premio Gran Effie de Oro, ha demostrado ser un ejemplo de efectividad, al evitar la venta ilegal del filme y generar un importante retorno económico para los productores.

Lo que hizo la empresa de publicidad Universal McCann, a través de su campaña, fue combatir a la piratería con sus propias armas: para ello una semana antes del estreno de la película, en septiembre de 2012, comenzó a distribuir en las calles de Bogotá copias “piratas”, es decir, una versión manipulada de la cinta real.

La campaña se llevó a cabo “en distintos puntos de la capital con dos actores que se hicieron pasar por vendedores, a quienes la Policía Nacional detiene al comercializar copias falsas de la cinta”, explicó a Colombia.inn el director creativo de Universal McCann, Francisco Galán.

“‘Los ‘piratas’ regalaron las películas a 1.500 transeúntes, que recibieron una lección al intentar ver el filme”, afirmó Galán, al detallar que esa versión, si bien comienza igual que “El cartel de los sapos”, cambia de forma sorpresiva el guión original al entrar en escena “Guadaña” y “El Cabo”, personajes de la producción real interpretados por los actores Julián Arango y Robinson Díaz.

En esa cinta publicitaria elaborada por Universal McCann, los personajes van al cine y “se dan cuenta de que alguien está grabando”, acto seguido se dirigen, con humor, al “pirata” en la misma sala, le dan datos sobre ese flagelo en el país, lo invitan a observar el detrás de cámara y le piden que apoye las producciones nacionales.

En consecuencia, la campaña logró que la película fuera número uno el día del estreno “con 107.745 espectadores y que haya sido vista por 445.789 personas en total”, relató Galán.

Eso supuso, según el director creativo de la empresa de publicidad, que “con una inversión de 9 millones de pesos” en la campaña “se logró un retorno superior a los 3.000 millones de pesos”.

Y fue esa efectividad la que hizo a esta apuesta creativa merecedora del Effie, otorgado en mayo pasado por la Asociación Nacional de Anunciantes.

Esta novedosa propuesta publicitaria rompió, además, paradigmas e hizo posible que el largometraje estuviera en boca de todos gracias a las 15.366 menciones en twitter, donde lo vieron hasta 122 millones de personas, y a las 355.990 visitas al vídeo en Youtube, que recibió más de 800 “me gusta”.

Universal McCann superó, sin duda, su primer objetivo: derrotar a la piratería, actividad ilegal que le significa una pérdida a la industria cinematográfica de 96.000 millones de pesos anuales en Colombia, según datos oficiales.

También logró que la afluencia al cine superara las 140.000 personas que en promedio acuden a las salas en Colombia para ver producciones nacionales.

Recibir el premio más codiciado de la publicidad en este país significó “poner nuestra vara personal en alto” y “entender que si uno busca una definición de innovación es romper con lo establecido y eso fue lo que hicimos al realizar algo que la gente no esperaba”, aseguró Galán.

Para el director creativo, todo esto demuestra “que Colombia es un referente en temas de innovación en manejo de publicidad” y que las centrales de medios están “comunicando de una manera diferente gracias a una nueva raza de creativos que busca impactar a un público cada vez más exigente”. COLOMBIA.INN

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