LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Cambridge forma a emprendedores colombianos en comercialización de tecnología

Bogotá, 9 sep (Colombia.inn).- Un grupo de emprendedores que ha desarrollado proyectos tecnológicos en diez universidades de Colombia viaja hoy al Reino Unido, donde participará en un proceso de capacitación sobre comercialización de tecnología.

Esta iniciativa, financiada por los Gobiernos de Colombia y Reino Unido, tiene como objetivo colocar en el mercado y hacer rentables estos proyectos empresariales a partir de un curso acelerado de formación en la Universidad de Cambridge, según la gerente general de iNNpulsa, unidad oficial enfocada a promover la innovación y el emprendimiento, Catalina Ortiz.

En declaraciones a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Ortiz explicó que “los diez proyectos que van para Cambridge son de todo el país, de Manizales, Bogotá, Medellín”, al explicar que los seleccionados aprenderán “cómo se hace esa comercialización de tecnología” para ser más efectivos.

Estos emprendedores tendrán “acceso al conocimiento y la oportunidad de aprender de un ecosistema muy exitoso” como es el del Reino Unido, el cual, a juicio de la funcionaria, ha “dado unos pasos agigantados” en la comercialización de tecnología.

Según Ortiz, los investigadores colombianos en esta área, por lo general, conocen la tecnología pero no cómo vender sus desarrollos dado que esos esquemas de comercialización “son complejos, tienen que ver con cómo se protege la propiedad intelectual (…) y cómo se logra realmente maximizar el retorno sobre esa investigación para la universidad participante” y los involucrados.

Los proyectos que se van a acelerar en Cambridge han sido seleccionados mediante una convocatoria de iNNpulsa y proceden de diez centros de estudios: Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unad), Punto Estratégico SAS, Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca y Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria Electrónica e Informática (Cidei).

También de la Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, Corporación Corpogen, Universidad CES, Universidad de Caldas, Corporación Universitaria Lasallista y Universidad Popular del Cesar.

Se trata de la segunda convocatoria tras la realizada el año pasado también por iNNpulsa, el Reino Unido y la Red de Universidades por la Innovación del Valle del Cauca, que benefició a entidades educativas de ese departamento del suroccidente de Colombia.

Los elegidos en la primera convocatoria transferirán conocimientos al segundo grupo que hoy viaja a Cambridge, puntualizó la gerente de iNNpulsa.