LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Cambios que experimenta Colombia son claves para la cooperación con la UE

Bogotá, 7 abr (Colombia.inn).- Las transformaciones políticas, económicas y sociales que se están generando en Colombia son clave para concretar la cooperación en innovación e investigación con la Unión Europea, aseguró hoy una alta funcionaria de la UE.

Al iniciar una visita de dos días a Bogotá, la directora de Cooperación Internacional en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, María Cristina Russo, indicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que “las condiciones están dadas para unir esfuerzos”.

Según Russo, “Colombia tiene unas potencialidades importantes en lo relacionado con el medio ambiente que se unen a los cambios políticos, económicos y sociales que se están dando y a hechos como la firma del tratado de libre comercio con la UE”.

Para aumentar los beneficios mutuos, dijo Russo, “hay una oportunidad enorme que es el programa Horizonte 2020, que debe realizarse entre 2014 y 2020, y para el que tenemos un presupuesto de 80.000 millones de euros (unos 109.941 millones de dólares)” para toda Europa.

La iniciativa Horizonte 2020 tiene como objetivo buscar la excelencia científica, desarrollar el liderazgo industrial y enfrentar los nuevos retos sociales a través de la investigación y la innovación.

Este programa integra desde la generación del conocimiento hasta las actividades como la investigación básica, desarrollo de tecnologías, líneas piloto de fabricación, innovación social, pruebas de concepto, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital de riesgo y sistema de garantías, entre otros.

De esta manera, investigadores, pequeñas y medianas empresas y universidades colombianas que trabajen estos ítems tendrán la posibilidad de vincularse con pares europeos y trabajar en conjunto en ciencia y tecnología.

“En las primeras reuniones que he sostenido en Colombia me impresionó mucho que las prioridades de este país en investigación se combinan muy bien con los desafíos de Horizonte 2020, especialmente en agroalimentación, biodiversidad, energía, salud y ciencias básicas”, agregó.

Las temáticas en las que Horizonte 2020 busca hacer énfasis para fomentar el crecimiento económico y el empleo inteligente, sostenible e integrador son: salud, cambio demográfico y bienestar; seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y bioeconomía.

Asimismo, son del interés de la Unión Europea la energía segura, limpia y eficiente; transporte inteligente; acción por el clima, eficiencia de los recursos y materias primas; sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas, y sociedades seguras para proteger la libertad y la seguridad de Europa y de sus ciudadanos.

El antecedente de Horizonte 2020 es el llamado Séptimo Programa Marco de la UE, que se cumplió entre 2007 y 2013, con un presupuesto de 53.000 millones de euros (unos 72.833 millones de dólares) y en el que Colombia también participó.

“Unos 50 proyectos de investigación colombianos recibieron apoyo para llevarse a cabo y otros 95 investigadores de este país se beneficiaron con becas por lo que pensamos que, con base en esa experiencia, mediante Horizonte 2020 se va a poder seguir trabajando mancomunadamente con óptimos resultados”, puntualizó la funcionaria.

Russo se reunirá en Bogotá con funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.

Igualmente se entrevistará con autoridades del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Tecnologías de Información y las Comunicaciones y del Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación. COLOMBIA.INN