LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Cali recibe a participantes de Solar Decathlon América Latina y el Caribe

Estudiantes de Alemania, Chile, España, EE.UU., Inglaterra, México, Panamá, Perú, Uruguay y Colombia participan en la Solar Decathlon. COLOMBIA.INN/Cortesía Solar Decathlon 2015

Cali (Colombia), 19 feb (Colombia.inn).- La ciudad colombiana de Cali recibe entre hoy y mañana a los representantes de los 16 equipos de 10 países que participarán en el Solar Decathlon América Latina y el Caribe, una competencia de construcción de viviendas sostenibles que empezará en noviembre próximo.

Los estudiantes de Alemania, Chile, España, EE.UU., Inglaterra, México, Panamá, Perú, Uruguay y Colombia recibirán capacitación en el reglamento de la competición, datos climatológicos de la ciudad, y operación y logística de la Villa Solar.

“El objetivo es que los 16 equipos se conozcan entre ellos, resuelvan preguntas, conozcan la ciudad y el lugar donde van a ejecutar su prototipo”, indicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director de la competencia, Dúver Andrés Alarcón.

Esta competencia, la primera que se realiza en Latinoamérica, es un gran laboratorio que reunirá a académicos, empresas, instituciones y estudiantes para promover la investigación y el desarrollo en torno a las energías renovables.

Según los organizadores, el objetivo es aportar soluciones a los problemas de hábitat en el mundo e impulsar la “construcción de viviendas inteligentes, sostenibles, alimentadas por energía solar y adaptadas para el trópico global”.

Con un presupuesto máximo de 200.000 dólares, de los cuales 80.000 son entregados por la organización, los participantes deberán construir en un lote de 15 metros cuadrados ubicado en la Universidad del Valle un prototipo de vivienda social que opere con energía solar.

“Como el prototipo se va a probar en Cali, se necesita que conozcan el clima”, añadió Alarcón, quien explicó que, en caso de requerirlo, el presupuesto adicional debe ser conseguido por los equipos con financiación de empresas privadas y universidades.

Los delegados regresarán a Cali el próximo 23 de julio, para un segundo taller en el que resolverán dudas logísticas y planificarán la importación y el ensamblaje del prototipo.

En sus respectivos países continuarán con el diseño de la vivienda y volverán a Colombia en noviembre para la competencia, que finalizará en diciembre e incluye diez categorías como arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético, confort, sostenibilidad e innovación, entre otras.

Las denominadas “Solar Decathlon”, que se celebran cada dos años, son competiciones académicas y de investigación internacional que nacieron en 2002 a iniciativa del Departamento de Energía de EE.UU. para desarrollar modelos sustentables y eficientes de consumo energético.

La versión colombiana cuenta con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía de Cali. COLOMBIA.INN