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Caleños innovan con máquinas dispensadoras de comida saludable y servicios

La línea de negocio que Lina Trejos y Felipe Arcos llaman Alimento Vital Vending, ya cuenta con máquinas ubicadas en distintos lugares de Cali, entre ellos escenarios culturales, deportivos, universitarios. Además, los productos que se distribuyen a través de las máquinas han tenido gran acogida entre los más jóvenes.

  • Falm Soluciones lanzó un novedoso sistema que le permite a las máquinas expendedoras automáticas no solo la comercialización de productos sino también de servicios de base tecnológica.
  • Con su línea de negocio veOS SmartVending, Falm proyecta posicionarse en el mercado nacional y abrir negocios en Latinoamérica.

 

Por María Angélica Huérfano B.

CALI, 20 oct (Colombia-inn) Después de un largo periodo de vivir en el exterior, la administradora de empresas Lina María Trejos y el ingeniero mecatrónico Felipe Arcos, retornaron al país con la idea de materializar el sueño de crear empresa. Una proeza para muchos, para ellos, el sueño de su vida. 

Así nació hace tres años FALM Soluciones SAS, un emprendimiento de base tecnológica especializado en la masificación de comida saludable por medio de la distribución de productos alimenticios orgánicos y de bebidas naturales que llegan a los consumidores a través de máquinas expendedoras automáticas.

 “Luego de nuestra experiencia con estas máquinas en otros lugares del mundo, observamos que Colombia requería soluciones de este tipo, teniendo en cuenta el creciente interés de las personas por acceder a alimentos más saludables, de manera rápida y fácil. Aunque al principio recibimos varias críticas sobre el proyecto, lo estamos logrando, señaló Arcos, en entrevista con Colombia-inn.

Esta línea de negocio a la que Lina y Felipe llaman Alimento Vital Vending, cuenta ya con máquinas ubicadas en distintos lugares de Cali, entre ellos escenarios culturales, deportivos y universitarios. Además, los productos que se distribuyen a través de las máquinas han tenido gran acogida entre los más jóvenes.

Los consumidores pueden encontrar una variedad de frutas y refrescos en distintas presentaciones, como el chontaduro horneado o empacado al vacío, la piña deshidratada o el famoso champús valluno, que viene en botella de vidrio; además de frutos secos como almendras o maní y productos de pastelería elaborados con harina integral.

Pero ahí no para todo. A diferencia de otras máquinas del sector, las de Alimento Vital Vending tienen un valor agregado, cuentan con una pantalla que permite a los consumidores conocer las características de los productos y si en algún momento no lo dispensan o pasa algo con la devolución de dinero, el cliente puede solicitar el soporte en el mismo lugar y recibe una respuesta inmediata. Todo lo hace la máquina de manera electrónica.

Las máquinas Vending ahora son multifuncionales

Luego del éxito de los dispensadores de productos naturales, Lina y Felipe, quisieron sacarle mayor provecho a las máquinas y este año se lanzaron a probar su segunda línea de negocio, llamada veOS SmartVending.

Se trata de un novedoso sistema que permite la comercialización, no solo de productos sino también de servicios de base tecnológica, como recargas para celulares y tarjetas de transporte masivo, o integraciones empresariales para otro tipo de pagos, como los que se realizan en los parqueaderos, entre otros.

El sistema, que ya se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo, tendrá su primer piloto en los próximos meses y será puesto en acción en una universidad de Cali que cuenta con varias máquinas expendedoras automáticas. Inicialmente tendrán el propósito de recaudar el dinero de la zona de parqueo.

“Las máquinas Vending pueden resolver distintas necesidades en instituciones como esa, así como también, ser un medio para centralizar los puntos de recaudo de dinero tanto en efectivo como de forma electrónica”, anotó Arcos.

Los desafíos se traducen en oportunidades

De acuerdo con estos emprendedores, definir veOS SmartVending fue todo un reto ya que tenían una importante lluvia de ideas. Sin embargo, contaron con el apoyo del Programa de Emprendimiento Valle E, que les permitió concretar la nueva idea de negocio, con la cual ya se proyectan no solo en el mercado nacional, sino también en Latinoamérica.

De otra parte, la firma ha tenido un rol muy importante en el desarrollo de sus proveedores, especialmente en la línea de negocio Alimento Vital Vending. “Consolidar un portafolio de alimentos naturales y típicos no fue fácil, hubo dificultad en encontrar los proveedores, pero poco a poco los hemos consolidado. Con algunos de la región hemos trabajado en conjunto para fortalecer sus productos”, agregó el emprendedor.

La nueva propuesta tecnológica implica más retos para la naciente empresa caleña, que con su línea Alimento Vital Vending alcanzó ventas en 2016 por 200 millones pesos y para este año tiene una proyección de alrededor de 300 millones. Ello teniendo en cuenta, además, que el año pasado solo tenían instaladas 10 máquinas y ahora cuentan con seis más, para un total de 16 puntos de venta en Cali.