LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Cafeteros colombianos dan a conocer nueva variedad del grano

La nueva variedad Cenicafé 1 en su empaque de venta

Bogotá, 2 dic (Colombia-inn) – Una nueva e innovadora variedad de café: “Cenicafé 1”, que permitirá una mayor productividad por hectárea sembrada, y además es resistente a enfermedades como la roya, fue dada a conocer por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, luego de 20 años de estudios e investigaciones.

“Se trata de un grano similar a las variedades Caturra y Colombia (las más conocidas a nivel mundial) de porte bajo, productiva alta, con alta adaptabilidad a la zona cafetera colombiana y resistente a la roya y a la Enfermedad de la Cereza del Café (CBD)”, precisó el Gerente Técnico de la Federación, Hernando Duque Orrego.

Según el anuncio, el porte y la arquitectura, similar a las variedades Caturra y Colombia, permitirán altas densidades de siembra (7.000 -10.000 plantas por hectárea) de acuerdo con las diferentes regiones, lo que permitirá mayores productividades y, por consiguiente, mejor rentabilidad para el caficultor.

La nueva variedad fue desarrollada por la Federación a través de su Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé), ubicado en la población en Chinchiná, en el central departamento de Caldas.

Igualmente, Duque destacó que, “la amplia adaptación geográfica, la resistencia a enfermedades, la productividad alta, la calidad y otros atributos de la variedad “Cenicafe 1”, son elementos importantes para que la caficultura colombiana sea más resiliente a la variabilidad climática”.

“Cenicafé 1 es el resultado de la selección rigurosa de 8 progenies avanzadas de 116 inicialmente seleccionadas del Programa de Mejoramiento Genético de Cenicafé, provenientes del cruzamiento entre la variedad Caturra y el Híbrido de Timor 1343”, precisó por su parte un comunicado de la Federación.

Por su parte, Duque anotó que “la nueva variedad Cenicafé 1, recomendada para todo el país cafetero, cuenta con excelentes atributos agronómicos, excelente calidad en taza y mayor proporción de grano supremo que las variedades actuales”.

Y según el panel de catación del Comité de Cafeteros de Caldas, la variedad Cenicafé 1 presenta notas de cacao, miel y avellana.

El anuncio fue hecho durante la segunda jornada del 83 Congreso Nacional de Cafeteros que se desarrolla en Bogotá bajo el lema ¨La Rentabilidad del Caficultor, un Compromiso de Todos’. (cop)