LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Cable aéreo para el campo, la apuesta de Busscar de Colombia

Roberto Gálvez Valencia miembro de la Junta Directiva de Busscar.

  • Uno de los proyectos productivos del programa Mega Empresas es Busscar de Colombia, que en cada una de sus iniciativas hace una apuesta por la innovación.
  • El cable aéreo para el transporte de carga, mixto y colectivo hace parte de un proyecto que con el apoyo de iNNpulsa ha desarrollado “Empresas Gestando Empresas”.
  • La compañía, que actualmente exporta carrocerías, sigue innovando con alternativas amigables con el ambiente y cómodas para los usuarios de las diferentes modalidades de transporte.

 

Por: Angélica Guzmán

BOGOTÁ, 29 jun (Colombia-Inn) – Con la innovación como filosofía de trabajo, motivando a sus colaboradores a ir siempre más allá en tecnologías, materiales y procesos, Busscar de Colombia es hoy una de las Mega Empresas de iNNpulsa Colombia que desarrolla nuevos proyectos.

“Empresas que Generan Empresa” fue el tema bajo el cual trabajó iNNpulsa Colombia con 12 compañías Colombianas. Una de estas fue Busscar de Colombia que, desde hace varios meses, decidió apostar a varios proyectos de emprendimiento empresarial 100% innovadores.

“En esta apuesta de innovación quisimos apostarle al transporte rural, mejorando las condiciones del campo, expresó Roberto Gálvez Valencia, miembro de la junta directiva de Busscar.

Desde hace más de 20 años esta empresa pereirana fabrica carrocerías y es reconocida mundialmente por su calidad y durabilidad. Cuenta con dos plantas de producción, con un área de 85.500 metros cuadrados. Ya ha producido más de 7.000 unidades para los sistemas de transporte masivo y colectivo de Colombia y la región Andina. La compañía ha exportado en los últimos meses una gran cantidad de carrocerías para transporte intermunicipal a México, Panamá, Perú y Chile.

En el mercado nacional, Busscar ha entregado buses de transporte masivo en Bogotá, Pereira y Cali. En los últimos meses ha logrado desarrollar importantes negocios con empresas transportadoras del servicio urbano de todo el país. En el transporte intermunicipal presta sus servicios a compañías como Copretran, Expreso Bolivariano, Rápido Ochoa, Flota Magdalena y Flota Occidental.

Busscar ha tenido como prioridad la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo. Sus colaboradores, 980 personas que hacen parte de esta Mega Empresa, pueden contribuir a crecer y a generar ideas para innovar y ser mejores en lo que hacen cada día.

Una solución para el campo

Para sus directivos es claro que deben innovar para poder sobrevivir a los cambios que se dan en la sociedad. El sector transportador no es la excepción. “Hemos visto la evolución desde lo que inicialmente veíamos en buses, luego colectivos, después llegamos a tener el transporte masivo y ahora está marcando la pauta el transporte intermodal en distintos lugares del mundo”, comentó Gálvez.

Con el fin de seguir innovando, pero además dar solución a la problemática que se vive en el campo, Busscar le apostó por trabajar con iNNpulsa en la creación de una nueva empresa innovadora y con sentido social. Fue así que se empezó a trabajar en un proyecto que apoyaría al agro y a las personas que viven en el campo.

Las condiciones viales en corregimientos, veredas y zonas apartadas del país, no facilita la comercialización de productos. Además, el posconflicto ha contribuido a repensar el campo. Por este motivo el proyecto en el que Busscar ha venido trabajando es el del transporte por medio de cable aéreo para este tipo de lugares en donde la topografía no es fácil y por ende es muy costoso.

“Queremos que el campo se constituya en un proyecto de vida, que los productores puedan transportar los alimentos y traerlos a los centros de acopio sin intermediarios”, afirma Gelvez, quien agrega que este tipo de infraestructura es de calidad y bajo costo.

El proyecto de transporte aéreo será de tres modalidades: carga, mixto y urbano. Se espera que los primeros prototipos se instalen a finales del presente año y entren en funcionamiento a partir de 2018.

Para sacar este proyecto adelante, Busscar de Colombia, cuenta con un equipo de 10 colaboradores y para las instalaciones en terreno deberá recurrir a más personal. Actualmente ha avanzado en conversaciones con el Comité Nacional de Cafeteros de Risaralda y el Ministerio de Agricultura, aliados infalibles en la implementación de este proyecto.

Esta Mega Empresa pretende impactar los sectores social, económico y ambiental, generar una cultura de mejor manejo de las tierras y contribuir al desarrollo del campo.

Más proyectos de innovación

Las materias primas y los elementos en los que trabaja Busscar son traídos de otros lugares. Esto lo analizaron como otra oportunidad de desarrollar un proyecto productivo que ya está avanzando y que esperan seguir consolidando de la mano de iNNpulsa.

Materiales compuestos y biopolímeros son algunas de los elementos que se desarrollarán desde Busscar y se espera tenerlo consolidado en poco más de dos años.

Por otro lado, la empresa ha logrado desarrollar importantes proyectos, entre ellos se destaca el primer Biarticulado Euro VI a gas natural del mundo, con capacidad para movilizar 250 usuarios; tiene el equivalente a 125 automóviles con dos pasajeros, es de alto rendimiento y económico, tanto en el consumo de combustible como en mantenimiento.

El transporte masivo no es la única fortaleza de Busscar, ya que sigue innovando con nuevos modelos. Hace varios meses presentó la nueva carrocería que llega para dominar el transporte urbano nacional e internacional: Optimuss. El bus de 9 a 10 metros, diseño renovado y novedoso, es una carrocería moderna que cumple con todas las normas de seguridad y accesibilidad.