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Bolsos y accesorios sofisticados elaborados con material reciclable

Bolsos y accesorios Poptop / Fotografía por: Nicolás Acevedo

  • Poptop es un emprendimiento paisa que utiliza anillas de aluminio de latas de bebidas para elaborar bolsos y accesorios con diseño.
  • Se trata de un emprendimiento puesto en marcha por la diseñadora industrial Estefanía Tamayo, en el que mezcla diseño, artesanía y amor por el planeta

Por: Diana Cely

BOGOTÁ, 22 nov (Colombia-inn) – Empleando las anillas de aluminio que vienen en las latas de las bebidas gaseosas, la diseñadora industrial, Estefanía Tamayo, elabora una innovadora línea de bolsos y accesorios que son comercializados, persona a persona o en ferias artesanales, a través de Poptop, una marca de la ciudad de Medellín.

Hace cuatro años, cuando Estefanía se encontraba en Nueva York, su mamá le tejió un bolso con la misma técnica y a pesar de estar en una ciudad tan grande, muchas personas se interesaron en la pieza porque era muy bonita, recordó la diseñadora.

“Esa fue mi motivación para volver a Colombia y crear la marca”, aseguró Estefanía en entrevista con Colombia-Inn.

“Aunque la técnica existía de tiempo atrás, carecía de diseño. Simplemente era un bolso más, sin terminados, y lo que quisimos fue elevar el diseño de la técnica para que se viera mucho más elegante”, explicó.

De acuerdo con la emprendedora, el proyecto nació a partir de tres raíces que han estado presentes siempre en su vida: el diseño industrial, la artesanía y el amor por el planeta.

“Lo que quisimos fue empezar a hacer una mezcla de materiales y técnicas, no solamente usar el croché, sino otros tejidos, meterle un poco más de herrajes, de forro, para que la técnica no quedara tan rústica, sino que se viera como un bolso terminado, como un bolso que compras en una tienda normal y dejara de parecer un material reciclado, que no pareciera basura sino un bolso común y corriente, pero con ese plus de tejido e innovación”, destacó.

Actualmente Estefanía y su madre lideran el equipo de producción, ambas desde la parte de diseño y producción de tejido, junto con tres colaboradoras, quienes participan en procesos de terminados, marroquinería y forrado.

Según la diseñadora, la recolección de las anillas de las latas es el proceso más difícil, pues las consiguen a través de personas que se las donan o las compran a recicladores a través de cacharrerías.

“Generalmente estos procesos son más demorados que comprar material nuevo, porque hay que prepararlos para el tejido, hay que limpiarlos, hay que seleccionarlos muy bien para que el brillo quede parejo”, explicó.

Y agregó: “De hecho, las personas creen que las anillas son nuevas, pero no lo son, sino que nos esmeramos mucho en el proceso de clasificación y de lavado. Unas a veces las pulimos para poderlas aprovechar y para que el resultado sea una pieza bien hecha”, indicó.

Estefanía Tamayo, creadora de Poptop

Bolsos veganos

Los bolsos y accesorios de Poptop son veganos en su mayoría. “Hay algunas piezas en las que sí usamos cuero, pero son el resultado de retazos de otros procesos que no tienen nada que ver con bolsos. Son retazos de cuero que no se van a usar, que van a ser desechados. Entonces los aprovechamos”, comentó.

Estefanía destacó que el proceso productivo del cuero suele contaminar más que un proceso con material sintético, y por ello hacen uso, especialmente, de sintéticos nacionales que son proporcionados por una empresa que les garantiza una vida útil casi igual a la del cuero.

Bolsos Poptop

El valor del trabajo a mano

Desde sus inicios, Poptop comercializa sus productos de manera directa o a través de ferias nacionales, donde el propósito es educar al cliente sobre el valor del tejido elaborado a mano que, de acuerdo con Estefanía, tiene más proceso que una pieza en cuero, por ejemplo.

“Se trata de romper la barrera y el esquema de que solamente lo que es industrial o lo que es traído de afuera o lo que es marca, pero que realmente fabrican en china, es lo que vale. Es volver a rescatar toda esa parte de tejido, esa parte ancestral que es enlazar una cosa con la otra y construir una pieza completa”, manifestó.

Y concluyó: “Creo que eso es una ventaja muy grande: mostrarle al público que con algo artesanal se pueden hacer cosas también chéveres y sofisticadas”.

En 2018 Poptop llegará al mercado internacional a través de E-Commerce, es decir, de manera online, haciendo énfasis en un producto artesanal sofisticado y bien terminado.

Bolso y accesorios Poptop