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Bogotanos cuentan con nuevo sistema inteligente para movilizarse

Miguel Ocampo, gerente de operaciones. Daniel Otero, CEO. Iván Jaramillo, gerente de tecnología (De izquierda a derecha)

Por: Diana Cely

BOGOTÁ, 25 nov (Colombia-inn) – Los residentes en Bogotá y especialmente los aficionados a la bicicleta, cuentan desde mediados de noviembre con una nueva plataforma inteligente que les permite movilizarse por la ciudad en aparatos eléctricos a muy bajo costo, con solo dar click en el teléfono celular.

Se trata de MUVO, una aplicación que llega por primera vez a Latinoamérica y concretamente a Colombia, para permitir el acceso a un sistema de movilidad cómodo y rápido, amable con el medio ambiente y muy práctico en ciudades como Bogotá.

La iniciativa nació como un trabajo de grado de Daniel Otero, ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, quien se inspiró en el sistema de bicicletas públicas de Madrid mientras cursaba una MBA en la Universidad IE en España.

Al regresar a Colombia, el joven emprendedor de 30 años de edad, le dio vida a este proyecto que se ha convertido en la primera aplicación diseñada para el alquiler de bicicletas públicas en el país y Latinoamérica.

Para ello Otero, ahora CEO de MUVO, unió fuerzas con Miguel Ocampo e Iván Jaramillo, socios cofundadores de este emprendimiento.

Miguel, ingeniero civil de la Universidad de los Andes y ciclista de ruta aficionado, aportó su experiencia como consultor en proyectos de transporte y movilidad para Bogotá y el país; su experticia en diseño de bicicletas públicas y sus estudios en mecánica especializada para bicicletas de la Union Cycliste Internationale en Aigle-Suiza, para unirse al proyecto como gerente de operaciones.

Jaramillo, por su parte, sumó sus habilidades en desarrollo de software para impulsar el emprendimiento en calidad de gerente de tecnología.

“Daniel tenía la intención de hacerlo con la Alcaldía por el tema de espacios para parquear las bicicletas, pero se dio cuenta de que era muy complicado, demorado. En la ciudad todo es muy lento y hay mucha burocracia, eran muchas barreras para poder avanzar en un proyecto”, explicó Ocampo en entrevista con Colombia-inn.

Por ello, agregó, “decidió hacerlo con un modelo y un esquema completamente privado, buscando alianzas con espacios privados, con parqueaderos”.

Había una persona que entregaba las bicicletas y otra que las recibía en el otro punto (…) la logística se complicaba, las personas de los parqueaderos no iban a poder ayudar con eso porque estaban más concentrados en la operación del parqueadero”, comentó.

Así que, luego de hacer un análisis del modelo de negocio, optaron por desarrollarlo a través de una plataforma tecnológica y un sistema completamente automatizado, y tras definir ese tema se lanzaron a la búsqueda de alianzas e inversionistas.

“Conseguimos alianza con City Parking y una inversión importante de Auteco, la distribuidora de motos que hizo una inversión, en especie, de 50 bicicletas eléctricas que lanzaron al mercado bajo la marca Stärker. City Parking, por su parte, nos está prestando los espacios para poner las estaciones, y logramos captar otros inversionistas de capital”, informó Ocampo.

Así, hace apenas dos semanas, llegó MUVO al mercado bogotano como una aplicación disponible para iOS y Android y con siete estaciones ubicadas cerca a ciclorrutas concentradas en los sectores de Chapinero y Usaquén.

Movilidad inteligente a un solo click

“El usuario debe cargar la aplicación, registrarse con sus datos personales, usar su tarjeta de crédito que es nuestro método de pago, y buscar una estación en el mapa. Se dirige a la estación y toma su bicicleta”, explicó el directivo de MUVO.

Candado inteligente

Las bicicletas tienen integrado un candado inteligente que se desbloquea escaneando un código QR. El usuario activa la opción de alquilar, escanea el código QR que está en el candado y éste se desbloquea automáticamente. Desde ese momento el usuario puede iniciar su viaje, mientras que el tiempo de uso y ubicación son rastreados por el sistema.

Al finalizar el recorrido el cliente deja el vehículo en la estación más cercana y cierra el candado manualmente. Al hacerlo pone fin al tiempo de viaje y la plataforma cobra directamente con cargo a la tarjeta de crédito, según el período contabilizado. El costo es de 3.000 pesos por cada media hora.

“Todo funciona a través de la aplicación. Esta se conecta directamente con el candado inteligente. Ese candado es nuestro corazón tecnológico, del sistema, porque tiene GPS, datos, una SIM que manda siempre envía señal y cuenta con bluetooth”, precisó el emprendedor.

“Entonces, cuando alquilas la bicicleta el celular se conecta al candado por medio de bluetooth y éste manda la señal al servidor. Nosotros sabemos todo el tiempo dónde está la bicicleta, cuánto tiempo se ha usado, qué distancia ha recorrido”, reiteró.

Destacó que el sistema brinda la posibilidad de monitorear el flujo de las estaciones con el fin de garantizar un equilibrio y comodidad para los usuarios. Además, indicó que en un futuro esta información puede ser de gran utilidad para la ciudad, en pro de planificación de proyectos de transporte.

Estaciones

Primero en Latinoamérica

MUVO responde a la necesidad de transportarse fácil, rápido y sin gran esfuerzo, “es una solución para todo el mundo: hombres, mujeres, personas de cualquier edad pueden usarlo. Es inclusivo porque al tratarse de bicicletas eléctricas personas de la tercera edad pueden usar el sistema y hasta personas con movilidad reducida también pueden hacerlo”, relievó.

Según el World Economic Forum, seis de los veinte países con peor índice de tráfico se encuentran en Latinoamérica, y cinco de los veinte países con peor calidad de infraestructura también se encuentran en la región. Estas estadísticas demuestran que en América Latina hay un problema generalizado de infraestructura y tráfico. Los dos índices prueban que existe una necesidad de nuevas ofertas en cuanto a medios e infraestructura de transporte.

Usuario MUVO

En el caso de Bogotá, la bicicleta es considerada como el medio de transporte más rápido, debido a los inconvenientes de tráfico y movilidad que viven sus ciudadanos a diario.

Pese a ello, solo hasta ahora se implementa una solución como la de MUVO en Colombia y América Latina, una alternativa que en otros continentes ha logrado gran acogida.

“Digamos que este modelo de negocio fue tomado con base en unas empresas chinas que se llaman Mobike. Son sistemas de bike sharing, sistemas de bicicletas compartidas en el mismo esquema privado y son los más grandes del mundo. En este momento ellos están en más de 200 países, ya conquistaron el oriente, ahora están llegando a Europa y Estados Unidos. Ellos son los que empezaron con todo esto”, explicó Ocampo.

En Bogotá, MUVO espera llegar a los 250 usos por día a lo largo de un año. “Esta es la etapa beta de las siete estaciones con 50 bicicletas. Queremos tener de 600 a 1.000 bicicletas en la ciudad y llegar a tener entre 70 y 100 estaciones para que aquí sea un sistema de transporte más consolidado y que abarque muchísima más gente”, expresó el gerente de Operaciones.

El objetivo de MUVO, cuyos socios invirtieron 300 millones de pesos en la etapa beta, es extenderse a otras ciudades con problemas de movilidad como Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, e incursionar luego en países del continente.

“Con una oportunidad tan amplia dentro del mercado latinoamericano, al ser pioneros esperamos conquistar este sector en cuanto a bike sharing”, concluyó el emprendedor.

Bicicleta eléctrica