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Bogotá relanza un ambicioso programa de apoyo a emprendedores

Bogotá, 11 nov (Colombia.inn).- Bogotá tiene en marcha un programa de acompañamiento para los emprendedores que busquen establecer nuevos negocios o garantizar su supervivencia, con el propósito de mantener el liderazgo como ciudad en creación y acogida de empresas a nivel nacional.

Con el programa Bogotá Emprende, creado por la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio, la capital colombiana ha logrado integrar sus servicios para facilitar el surgimiento o instalación de nuevas firmas en una urbe que concentra el 21 % de las compañías del país.

Esta iniciativa se inauguró en 2006, pero ahora ha dado un paso definitivo con su ampliación y consolidación.

“Aquí recibimos desde la señora que lleva 50 años haciendo las torticas (…) hasta el pelado super ágil, super eficiente que quiere hacer una empresa”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, María Isabel Agudelo, vicepresidenta de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Esta institución apoya tanto a los nuevos emprendedores, aquellos que tienen una idea de negocio o apenas la han arrancado, pero también a empresarios consolidados, quienes si bien ya desarrollan una actividad precisan de asesoría o apoyo, agregó Agudelo.

La Cámara, dentro del programa Bogotá Emprende, ofrece asimismo cursos o herramientas para cubrir requisitos “mínimos” como la elaboración de un plan de empresa o para centrarse en la ideación de su negocio.

Según la directiva, el factor clave para un emprendedor es definir claramente el producto, las características que lo diferencian y su mercado objetivo.

Y en su tarea de brindar atención a los empresarios, Bogotá Emprende se enfoca en hacer un análisis de la empresa y aconsejar al interesado que adopte medidas como diseñar una estrategia de mercado, poner en funcionamiento sus recursos físicos inutilizados o recoger su cartera.

En cuanto a los sectores, la experta indicó que atienden “un poquito de todo”.

“Hay mucho de servicios profesionales, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”, afirmó Agudelo, para detallar que también ofrecen soporte al sector industrial, de manufactura, textil o de confección.

Según cifras de la Cámara de Comercio contenidas en el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Bogotá albergaba 256.000 empresas en 2010, año en el que se crearon 53.304 compañías y otras 202.357 renovaron su licencia.

Ese estudio, elaborado con el apoyo de las principales universidades del país, describe a Bogotá como “el motor de la economía nacional”, que genera un 26% del total de la producción del país y tiene un aporte significativo en distintos sectores.

Además la capital es “el principal destino de la inversión extranjera” en Colombia. COLOMBIA.INN