LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Bogotá, la cuarta ciudad latina con mejores opciones para innovar en América

Bogotá, 5 sep (Colombia.inn).- Bogotá es la cuarta ciudad latina con más opciones para la innovación en América, por detrás de Sao Paulo, Miami y Santiago de Chile, y ocupa el octavo puesto entre las mejores urbes para hacer negocios, según un estudio de América Economía que incluye a Miami como única ciudad estadounidense.

En innovación, la capital colombiana supera a ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro, Monterrey o Lima; mientras que en materia de incentivos tributarios y clima pro inversión, indicador en el que figura segunda, está por encima de Miami.

“Bogotá es una de las potencias latinoamericanas”, afirmó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, una alianza público-privada para atraer inversión a la capital del país.

El directivo indicó que Bogotá “sale mejor calificada” en este estudio que otras ciudades gracias a las políticas públicas de innovación, de apoyo al emprendimiento y al número de entidades educativas involucradas en el sistema.

Eso “genera todo un círculo virtuoso”, atractivo no solo para emprendedores nacionales sino también para los internacionales, agregó.

Y es que Bogotá ha elevado posiciones en muchos aspectos: “Somos la cuarta ciudad con mejores condiciones para servir como plataforma regional para negocios internacionales, Bogotá es un hub regional”, remarcó Pérez.

La prueba es que en 2003 solo 400 empresas internacionales estaban basadas en Bogotá mientras que hoy, diez años después, hay 1.400, apuntó, al citar otro estudio y comentar que “más de 2.000 millones de dólares están llegando en inversión extranjera directa cada año”.

Otro factor que ayuda a las empresas a tomar la decisión de hacer negocios en Bogotá es su renta per cápita, que “hoy se acerca a 11.000 dólares”, según Pérez, quien destacó que el poder adquisitivo de la clase media está en ascenso.

La economía bogotana supone entre un 26 y 27 % del PIB nacional y se espera que este año 2013 crezca un 4,5 %.

En ese sentido, el funcionario dejó claro que “la economía bogotana es más grande que la de otros países latinoamericanos como Ecuador, Uruguay, Paraguay o Costa Rica”.

Aún así hay tareas pendientes: “Uno de los principales aspectos que Bogotá tendría que mejorar es el tema de logística y conectividad terrestre con el resto de ciudades del país, sobre todo hacia los puertos para poder tener una mejor competitividad”, dijo.

El estudio de América Economía, que incluye a Miami por ser una ciudad estratégica para los negocios en Latinoamérica, analiza indicadores macroeconómicos y encuestas de percepción realizadas a 1.300 ejecutivos del continente. COLOMBIA.INN