LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Bogotá elige 20 ideas TIC para ser una ciudad inteligente

Bogotá, 26 jun (COLOMBIA.INN).- Veinte proyectos basados en la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) fueron seleccionados para contribuir a que Bogotá logre solucionar problemas cotidianos y sea una ciudad más inteligente.

La Alcaldía Mayor y la corporación mixta Connect Bogotá anunciaron los elegidos de la convocatoria “Bogotá Piensa TIC”, que se abrió en marzo pasado y recibió 275 proyectos en cinco temáticas: “Bogotá sostenible”, “emergencias y seguridad”, “servicios al ciudadano”, “movilidad” y una categoría “libre”.

“Tras pasar por cuatro filtros quedaron los 20 mejores”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el coordinador de emprendimiento de Connect Bogotá, Diego Peñuela.

Entre los proyectos elegidos destacan una alarma silenciosa para reportar delitos desde teléfonos inteligentes, una propuesta para alquiler de vehículos de persona a persona, otra que fomenta el uso del carro compartido, una comunidad de amantes del microfútbol y una plataforma para que los colegios evalúen a los docentes.

Estas ideas, explicó Peñuela, “son diamantes en bruto que detectan una necesidad en la ciudad y proponen una solución, y lo que queremos de ahora en adelante es retar constantemente a sus creadores para que pulan su propuesta”.

Peñuela indicó que los seleccionados, que se dividen en las categorías de “Creación”, para ideas en etapa temprana, y “Fortalecimiento”, que tienen un producto terminado, recibirán desde el próximo 1 de julio y durante unas 12 semanas el acompañamiento de asesores en modelo de negocio, validación, prototipo y mercadeo.

Las propuestas ganadoras en la categoría “Creación” son: Lappoli, ReciclApps, Eclíptica, Comma Colombia S.A.S, Iku Innovation + Triana Asociados, Ícaro Fábrica de Ideas, Soluciones Accesibles, CuidArte Colombia, Bweb Colombia S.A.S, Movers, Nativo Media y Red Line.

En “Fortalecimiento” los galardonados fueron: Easyway Carpooling, Fundación TuProyecto, AdmiNet SAS, Mobil, Microfutbolcol SAS, Inclava S.A.S, Edumetrika y Kangugo.

Cada uno de los 12 equipos del grupo “Creación” se hará acreedor a 10 millones de pesos (unos 5.302 dólares) y para los ocho de “Fortalecimiento” habrá 25 millones de pesos (13.255 dólares), para un total de 320 millones de pesos (169.670 dólares).

Los recursos destinados a cada proyecto serán administrados por Connect Bogotá “para garantizar que los emprendedores los emplean en hacer crecer su propuesta”, afirmó Peñuela.

Destacó como “interesante” esta convocatoria, al señalar que logró una participación amplia.

“En esta oportunidad nos encontramos con gente nueva, lo cual demuestra que sí hay propuestas con un aire diferente y revela que el emprendimiento es más activo de lo que creemos y que poco a poco se están creando escenarios para que la gente participe, dé a conocer sus ideas y genere negocios”, resaltó Peñuela. COLOMBIA.INN