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Bogotá busca convertirse en referente de innovación en América Latina

Fotografía de la directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, Diana Gaviria. Fotografía: Juan Manuel Barrero

Bogotá, 17 jun (Colombia.inn).- Bogotá busca convertirse en un referente de innovación en América Latina impulsada por una alianza entre Gobierno, empresa y academia que desde 2011 ha dispuesto unos cinco millones de dólares para crear conexiones entre sus actores y generar un cultura innovadora.

Así Connect Bogotá Región, una corporación sin ánimo de lucro inspirada en el modelo de Global Connect, que surgió en la ciudad de San Diego (EE.UU.), promueve que la economía basada en el conocimiento crezca, se fortalezca y sea un motor de desarrollo para la capital colombiana a partir de la innovación.

“En Bogotá se está generando más innovación de la que nos imaginamos y por esa razón hoy aparece en el mapa del emprendimiento mundial y puede convertirse en un referente en América Latina”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la directora ejecutiva de la entidad mixta, Diana Gaviria.

Mencionó entre los ejemplos de innovaciones logradas en Bogotá el marcapasos que en 1958 inventó el científico colombiano Jorge Reynolds y la técnica Lasik de cirugía ocular desarrollada en 1960 por el oftalmólogo español José Barraquer.

Y más recientemente, destacó Gaviria, están casos un plástico comestible para recubrir las frutas y una grasa que emula la leche materna, entre otros desarrollos locales.

Para alcanzar ese propósito la organización trabaja, entre otros, con la Cámara de Comercio de Bogotá para que la ciudad defina cuál es su visión a mediano y largo plazo y cuáles las estrategias productivas que van a hacer posible que la capital colombiana resalte en el conjunto de ciudades de la región.

“Connect Bogotá Región promueve una cultura de la colaboración y alianzas estratégicas mediante una red que genera los recursos necesarios para transformar la ciudad”, agregó Gaviria.

La directiva está convencida de que para acelerar la innovación se debe articular el trabajo de sus socios, entre los que se cuentan 50 universidades y empresas en la ciudad.

“A las empresas les ofrecemos programas de innovación abierta en los que buscan soluciones a sus retos de modelo de negocio y tecnológicos contando con un sustento externo de universidades, proveedores de servicios o emprendedores”, indicó.

Gaviria señaló que a las universidades les brindan acompañamiento “para que transfieran al mercado todo el conocimiento que tienen guardado y que, por distintos motivos, no muestran al mundo empresarial ni a las entidades gubernamentales”.

Además, Connect Bogotá ha logrado que emprendimientos de base científica y tecnológica hayan accedido a 1,5 millones de dólares en capital semilla.

Esta entidad ha acompañado desde 2011 a 167 emprendimientos y a 27 proyectos de innovación, brindó capacitación a unas 10.000 personas en 500 actividades, generó 50 negocios e hizo posibles 1.500 conexiones entre empresas y academia.

Connect Bogotá Región hace parte de la red Global Connect, compuesta por más de 40 organizaciones que promueven la innovación a partir del modelo de San Diego Connect, que ha propiciado la formación de unas 1.000 empresas y es considerado uno de los programas más exitosos del mundo. COLOMBIA.INN

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