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Biwa, accesorios y bisutería colombiana que compiten a nivel internacional

Gracias a su labor de más de 20 años, Biwa se convirtió en uno de los dos distribuidores de la célebre marca austriaca, Swarovski Elements en el país.

  • Biwa es una compañía dedicada a la comercialización de piedras semipreciosas naturales, y ha logrado un crecimiento importante, a tal punto que en la actualidad es distribuidor de marcas internacionales de joyería.
  • La empresa no solo vende productos terminados elaborados por terceros, sino que diseña y fabrica piezas únicas que fusionan la cultura colombiana con las tendencias mundiales en el uso de accesorios y complementos para ropa.

 

Por María Angélica Huérfano B.

BOGOTÁ, 7 sep (Colombia-inn) – Hace seis años, y luego de más de 20 de experiencia, Carlos Javier Vargas, un comerciante de piedras semipreciosas, decidió montarse en el tren del emprendimiento y abrió Biwa, una empresa dedicada al diseño, fabricación y venta de accesorios que combinan la cultura colombiana con las tendencias mundiales en el sector.

Y es tal el éxito y proyección de la compañía, que en la actualidad es distribuidor autorizado de marcas internacionales de joyería, depositando toda su confianza en la experiencia y el conocimiento de este emprendedor colombiano.

“Tengo más de 20 años de experiencia trabajando en la comercialización de piedras semipreciosas y desde 2011 decidí abrir las tiendas de Biwa. Una de las más visitadas está en Cedritos y ha reportado resultados muy buenos”, aseguró Vargas, gerente fundador de la compañía, en entrevista con Colombia-inn.

Con Biwa, Vargas le aportó al desarrollo de la industria de accesorios y bisutería, así como a la comercialización de piedras semipreciosas naturales, y por ello, desde su creación, la compañía se ha fortalecido y alcanzado un importante crecimiento dentro del mercado nacional.

Ágata, amatista, ámbar, cuarzo, topacio y turquesa, son todos nombres de algunas de las más de 130 especies de piedras semipreciosas naturales que se conocen en el mundo. Muchas de estas piedras han hecho parte de la construcción artística y cultural de la historia del ser humano, por su belleza y sus propiedades de dureza y durabilidad.

Todas estas joyas se pueden encontrar en Biwa, compañía que no solo comercializa este tipo de piedras, sino que también se especializó en la fabricación y venta de insumos para la industria de la bisutería y los accesorios.

Biwa ofrece productos terminados en plata y piedras semipreciosas acordes con las últimas tendencias de la moda mundial, pero con especial cuidado en los detalles. La fama de la compañía llegó, incluso, hasta la televisión nacional y varias presentadoras de un importante canal nacional lucen los diseños de la marca.

Para Vargas, este es uno de los reconocimientos más importantes, pues el hecho de que su marca haga presencia en uno de los más grandes canales de televisión abierta del país, es un reconocimiento a sus logros y a la vanguardia de sus diseños.

Anillos, aretes, collares y otros accesorios elaborados con los famosos cristales de Swarovski, hacen parte de la oferta de Biwa. El labrado de los cristales de esta marca inició hace más de 100 años y ahora es posible encontrar sus acabados de lujo en ese emprendimiento local.

Arte, en la esencia de Biwa

Esta compañía no solo vende productos terminados elaborados por otras empresas, sino que diseña y fabrica piezas únicas que fusionan la cultura colombiana con las tendencias mundiales en el uso de accesorios y complementos para ropa.

Esa cercanía con el arte puede no ser coincidencia. El nombre de la empresa proviene de un instrumento tradicional de madera del Japón. Es similar al laúd árabe, pero hace parte del folclor oriental y por lo general tiene cuatro cuerdas, con diversos números de trastes que generan sonidos diversos y agrupan distintas clases de instrumentos.

El budismo representa a la diosa Benzaiten como una mujer que usa la Biwa para manifestarse. Tanto Benzaiten como la Biwa, son las versiones japonesas de Saraswati y la vina (una deidad hindú y su respectivo instrumento).

“Biwa es un nombre corto, con sentido y muy sonoro, así que me pareció perfecto. Además tiene un significado muy interesante para la cultura oriental y también trasciende nuestro quehacer, una gran parte de nuestros proveedores es de oriente”, asegura Vargas.

Promotor de artesanos

El trabajo que Carlos Javier Vargas ha impulsado desde su compañía no solo repercute en los casi 20 empleos directos que genera, sino que va más allá. Su amplia experiencia en el sector le ha permitido fomentar el trabajo de los artesanos en el país.

Biwa importa productos de Beadalon, una compañía estadounidense especializada en la fabricación de herramientas y herrajes para bisutería. Biwa no solo quiere que su mercado crezca, sino que cada vez más colombianos puedan acceder a sus productos, aún con el apoyo de otros artesanos.

En Colombia Biwa trabaja en alianza con diferentes fabricantes para desarrollar herrajes y joyas en plata y bronce para los diseñadores y artesanos nacionales. La empresa importa materias primas de Turquía, China y Brasil. “Aunque es más costoso, preferimos hacer las compras a los mercados internacionales. Es una manera de competir con el contrabando y el lavado de activos”, agrega Vargas.

Una de las más recientes innovaciones es la creación de una línea de formación en manufactura de collares. Cada vez más mujeres se están inscribiendo a las clases y se vinculan como vendedoras, lo que las empodera y les permite acceder a conocimientos para desarrollar sus propios negocios. En esta clase de iniciativas, el gerente fundador de Biwa ve más oportunidades que riesgos.

De esta manera la empresa espera seguir aportando al desarrollo de la industria de la manufactura en Colombia, comercializando productos de alto nivel, fabricando piezas de vanguardia internacional, suministrando y formando artesanos para robustecer la industria.

Esta dinámica le ha permitido a la compañía unos resultados envidiables a nivel económico, algo que no todos los negocios pueden mostrar. 

“En el último año, pese al difícil ambiente económico, Biwa alcanzó un crecimiento de más del 20% y los resultados han sido muy alentadores. Creemos que debemos seguir fortaleciendo todas nuestras líneas de negocio y apuntar a un mayor crecimiento”, concluyó Vargas.