LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Bive, el emprendimiento que hace rentable un modelo de salud de bajo costo

Manizales (Colombia), 6 jun (Colombia.inn).- Una red de profesionales fundada en la ciudad colombiana de Manizales bajo la filosofía del Premio Nobel Muhammad Yunus lidera un modelo que busca hacer rentable la atención de salud a bajo costo para familias de medianos y bajos ingresos.

Bive ofrece atención en Manizales y los municipios de Chinchiná y Villamaría a personas de estrato 1, 2 y 3 con un 70 % de descuento en la tarifa de las consultas médicas o exámenes especializados, previo pago de una membresía anual de 85.000 pesos (42 dólares) que cobija a seis personas de una misma familia.

Cada beneficiado recibe una tarjeta que lo convierte en miembro de Bive y le permite solicitar una cita médica que el paciente paga directamente al profesional.

“En menos de siete días y por 32.000 pesos (16 dólares) conseguimos una consulta que en una Entidad Promotora de Salud (EPS) se demora hasta cuatro meses y cuesta entre 100.000 y 130.000 pesos (50 y 65 dólares)”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Diana Quintero, coordinadora administrativa y comercial de la entidad.

El sistema de salud colombiano se basa en un modelo de aseguramiento a través de EPS (Entidades Promotoras de Salud que pueden ser públicas, privadas o mixtas), que atienden tanto a trabajadores adscritos al régimen contributivo como a personas de escasos recursos cobijadas en el régimen subsidiado.

De los 45,2 millones de personas afiliadas en 2013 al sistema de salud, unos 20,2 millones pertenecían al régimen contributivo, que prevé el pago de una cuota mensual, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social.

El régimen subsidiado, en el que el Gobierno aporta el dinero para brindar atención a los beneficiados, cubre a 22,7 millones de personas, mientras que 2,3 millones de colombianos pertenecen a regímenes especiales, como maestros o integrantes de las Fuerzas Militares.

Para tratar de equilibrar las oportunidades de atención, una administradora de empresas, un médico y un especialista en desarrollo sostenible crearon Bive con una inversión de 250 dólares y que se financia con la venta de las membresías.

Ecopetrol, la primera compañía de petróleo de Colombia, creyó en la idea y aportó 36.000 dólares, al tiempo que el Fondo LGT Venture Philanthropy le asignó 50.000 dólares.

Además, Bive recibe el apoyo de Yunus Negocios Sociales Colombia, una organización no gubernamental que incuba proyectos de innovación social en el país.

Entre los servicios que brinda actualmente Bive, que comenzó a operar en el 2013, con una facturación de 11.000 dólares, figuran servicios de primer nivel y especialidades, medicamentos, acondicionamiento físico, laboratorio clínico, radiografías y ecografías.

La meta en 2014 es llegar a 66.000 dólares en ventas e impulsar su expansión en los próximos dos años, para lo cual estiman que en 2015 ya estén operando en todo el Eje Cafetero, que incluye los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, y hacer presencia en otras regiones en 2016.

“Hemos vinculado a 43 prestadores de salud y a 2.600 afiliados, que corresponden a 450 familias, y queremos llegar este año a 80 prestadores, 7.000 usuarios y 1.330 familias en los municipios de Manizales, Villamaría y Chinchiná”, afirmó, por su parte, a Colombia.inn el director ejecutivo de Bive, Jorge García.

El beneficio que traerá a los pacientes este crecimiento empresarial será, a juicio de Quintero, que, “además de la EPS en la que están inscritos, podrán contar con otra posibilidad mucho más rápida y eficiente para solucionar sus inconvenientes de salud”.

Y para el personal médico, agregó, “la ganancia consiste en llegar masivamente a un público de ingresos medios y bajos y ya no solamente de ingresos altos, como hasta ahora”.

“Queremos que Bive sea una comunidad de gente que cuida de su salud, que tiene orientación, exige sus derechos, resuelve sus dudas y complementa sus cuidados con programas dirigidos a la prevención de las enfermedades y a la promoción del bienestar”, concluyó García. COLOMBIA.INN