LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

BitBang: Inteligencia de datos para aumentar utilidades

Parte del equipo de BitBang: de izquierda a derecha: el desarrollador Esteban Cerón; la líder en calidad y desarrollo, Samara Enríquez; el analizador de datos, Javier Suárez, con el mentor y asesor del clúster de tecnología e información de Popayán, Luis Rojas.

Popayán, 4 de marzo de 2017 (Colombia-Inn). El objetivo de la firma BitBang Company, de Popayán, Cauca, es localizar e interpretar la inmensa cantidad de datos disponibles en esta etapa del desarrollo tecnológico de la humanidad, de la que hacemos parte, y aplicarlos inteligentemente en la disminución de costos y el aumento de las utilidades de organizaciones, empresas o personas.

Es que en este momento histórico que vivimos, denominado como el Big Data, cualquier acción que ejecutemos genera un dato: cuando llamamos por teléfono, o vamos a un centro comercial, hacemos una transacción bancaria o utilizamos un transporte masivo o nos sumergimos en las redes sociales. ¿Cómo interpretar esa información?

Esa es la solución que los jóvenes profesionales de BitBang dan a sus clientes. Gracias a la metodología, las aplicaciones, las recomendaciones y las soluciones desarrolladas por BitBang, el Comité Internacional de Estándares de Ingeniería de Software y Sistemas, radicado en España, otorgó a la firma caucana la certificación ISO 15.504.

Esa certificación también se conoce como SPICE (por la sigla en español, Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software) que es un modelo para la mejora, evaluación de los procesos de desarrollo, mantenimiento de sistemas de información y productos de software.

El representante legal y analista de datos de BitBang, Javier Suárez, explicó que para obtener los datos y encontrarle aplicaciones hay que desarrollar cuatro etapas: 1º. Recolección. 2º. Procesamiento. 3º. Análisis y 4º. Visualización.

Javier Suárez, el representante legal y encargado de análisis de datos de BitBang, Javier Suárez, explica que este mundo está lleno de datos que no siempre sabemos aplicar.

Datos por todas partes

La recolección es lo que ellos denominan la “minería de datos”. En esta parte del proceso se busca, se captura y se extrae la información.

“Hay diversos formatos de información: bases de datos de los empleados, datos transaccionales alrededor de la organización, datos de la web, de las redes sociales, de internet en general, de sensores de entradas de personas, climatológicas, conteo de personas”, señala Suárez.

Luego vienen las etapas del procesamiento y análisis con una serie de conclusiones, fruto del intercambio de variables, para encontrar hechos y recomendaciones. “Una vez recolectados lo que hacemos es organizarlos y procesarlos para trabajar sobre ellos”, recalca.

Sobre el proceso completo, desde la captura hasta la visualización, la líder de calidad y desarrollo de BitBang, Samara Enríquez, dice: “Digamos que tenemos un mar de datos y nuestros clientes tienen unas necesidades concretas. Hay una gran cantidad de datos que no es fácilmente extraíble o visible”.

“Nosotros nos ponemos en la cabeza de nuestros clientes. De estos análisis por lo general encontramos otras informaciones. Las herramientas tecnológicas nos lo facilitan para hacerlo de una manera más sencilla”, añade Samara.

Samara Enríquez y Javier Suárez, como todos los socios de BitBang, son ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones de la Universidad del Cauca.

Programas para captura y análisis

Debido a la avalancha de datos generados en el mundo y a la capacidad limitada de los computadores, hasta hace unos años la recolección y procesamiento de datos eran unos procesos que demoraban hasta dos semanas.

Conscientes de esa limitación, los socios de BitBang desarrollaron varios software que facilitan el proceso de análisis de los datos, entre ellos Datapture, Dataptions y Datany.

Con estos productos la firma ha logrado optimizar los recursos de costos y tiempos para obtener en forma muy rápida las visualizaciones de los datos recolectados.

Las aplicaciones de BitBang están siendo utilizadas por varias organizaciones a nivel nacional e internacional. Incluso, una empresa agroindustrial que produce seda los contrató para potenciar la cadena productiva.

“A través del análisis de datos hemos encontrado con el cliente, por ejemplo, en qué momento se puede alimentar apropiadamente el gusano y qué acciones tomar para aumentar la productividad”, dijo Rafael Esteban Cerón, desarrollador de la parte técnica de la firma, quien adelantó estudios en el Instituto Técnico de Massachusets.

BitBang está integrada por cinco socios, todos egresados de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca: Javier Suárez, Samara Enríquez, Rafael Esteban Cerón, Leandro Ordoñez y Jesús Muñoz.

Si el diccionario de la Real Academia Española define la inteligencia como la capacidad para entender, comprender y resolver problemas, los jóvenes ingenieros de BitBang están, literalmente, entendiendo ese concepto y lo están aplicando al mejoramiento de la utilidad de las empresas.