LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Biotecnología colombiana busca mejorar cría de aves e industria de alimentos

Bucaramanga (Colombia), 25 mar (Colombia.inn).- Productos para la cría de aves y la elaboración de alimentos con compuestos naturales son desarrollados por la empresa Promitec, que ofrece soluciones para la industria a partir de la riqueza natural del oriente colombiano.

Promitec Santander, que nació en 2007 con la intención de aliviar las pérdidas de los cultivadores de yuca, también conocida como mandioca, ha logrado diversificar el uso del almidón de este tubérculo para ofrecer una línea de productos de consumo humano y otra dirigida a la alimentación animal.

Tras su consolidación en el país, esta compañía, basada en la ciudad de Bucaramanga y que pasó de ser un proyecto de cuatro profesores universitarios a contar con una plantilla de 15 profesionales en distintas áreas, apuesta ahora por expandirse a los mercados de Ecuador, El Salvador y República Dominicana.

Sus investigaciones les han permitido aprovechar aceites esenciales provenientes de plantas aromáticas originarias del Cañón del Chicamocha, situado entre los departamentos de Boyacá y Santander, para obtener productos innovadores que ya le han valido una patente y han allanado el camino para tramitar una segunda.

“Tenemos seis productos que son considerados activos alimenticios” y “estamos comercializándolos a grandes avicultores” en el país, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la directora de innovación de Promitec, Blanca Cecilia Martínez.

Destacó que en el área de consumo humano buscan reemplazar el uso del azúcar por endulzantes naturales que permiten, entre otros beneficios, disminuir la cantidad de calorías, y cuentan con sustitutos de la grasa en embutidos cárnicos.

Su línea de consumo pecuario, orientada principalmente al sector avícola, busca aumentar la inmunidad de las aves, favorecer su crecimiento y mejorar la productividad con aditivos alimenticios elaborados a partir de ingredientes naturales.

Así esta empresa, que en 2013 registró ingresos por 400 millones de pesos (unos 156.800 dólares), cerró 2014 con ventas por 1.000 millones de pesos (unos 391.999 dólares).

Promitec, que este año espera facturar 3.200 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares), ofrece una gama de productos alimenticios y microbicidas que permiten proteger a las aves en sus primeros días, durante su desarrollo y crecimiento.

La coordinadora de calidad de Promitec, Juliana Medina, confirmó que trabajan en nuevos productos, a base de aceites esenciales y otros elementos naturales, con los cuales buscan seguir la tendencia mundial de eliminar antibióticos y otros compuestos en la cría de animales.

“La idea nuestra es poder eliminar de las dietas para los pollos los antibióticos, los anticoccidiales que son sintéticos y reemplazarlos por aceites naturales de plantas”, explicó la experta.

Mencionó entre los desarrollos que planean tener en el mercado en los próximos meses un alimento orientado a alargar la vida útil del huevo y a aumentar sus ácidos grasos u omegas 3 y 6.

Según Medina, los productos elaborados por Promitec no dejan efectos residuales debido que a sus componentes naturales al entrar en contacto con el organismo del animal actúan donde se necesitan y posteriormente son eliminados.

Otro de los frentes que busca atender Promitec es el internacional, con su ingreso en el segundo semestre del año a nuevos mercados, y en el ámbito local con ventas al sector porcino.

La directora de innovación de Promitec anticipó que inicialmente ingresarán en los mercados de Ecuador, El Salvador y República Dominicana, que consideran importantes en el sector agrícola y donde podrán ofrecer productos a la altura de sus competidores. COLOMBIA.INN