LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Biolatam busca situar a América Latina en mercado mundial de la biotecnología

Muestra comercial parte de Biolatam 2013. Foto: Leonardo Muñoz.

Bogotá, 9 dic (Colombia.inn).- Biolatam 2013, el encuentro especializado en biotecnología, abrió hoy sus puertas en Bogotá con la presencia de más de 300 empresas y 17 fondos de capital y la meta de situar a América Latina como un actor clave en el mercado mundial de este sector.

“Biolatam es un esfuerzo de varios actores para tener en Colombia el primer encuentro latinoamericano de biotecnología aprovechando que el país tiene un potencial gigante en esta materia”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Juan Gabriel Pérez, director de la agencia Invest in Bogotá, una de las organizadoras del evento.

La capital colombiana acogerá durante dos días esta primera versión de Biolatam, cuya celebración se concretó tras la firma de un acuerdo en junio pasado entre los Gobiernos de Colombia y España.

“Vemos a Biolatam como una semilla que dará frutos más adelante” en el fomento de las industrias que emplean la biotecnología en sus procesos, teniendo como respaldo “una mano de obra competitiva y una alta innovación”, destacó Pérez.

Indicó que a pesar de que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y el primero por kilómetro cuadrado, hasta ahora está empezando a ver todos los usos que tienen sus productos.

Explicó que Invest in Bogotá y la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), promotores del encuentro, buscan acercar a empresarios españoles con latinoamericanos para que “hagan proyectos y se posicionen” aprovechando que también en Brasil, Chile, México, Argentina y Perú se están haciendo esfuerzos importantes en esta área.

Para lograrlo, agregó, “se buscará identificar las oportunidades de evolución de esos productos para la ciencia, la salud, la alimentación y la cosmética”.

Los organizadores prevén que durante el encuentro tengan lugar alrededor de 1.000 citas de negocio entre representantes de empresas que en su mayoría proceden de España (25,8 %) y Estados Unidos (7 %), así como Brasil y Chile (5 %).

También asiste una representación de empresarios del Reino Unido, Italia, Portugal, Alemania, China, India y Finlandia, entre otros.

Por sectores, la mayor presencia en la rueda de negocios será del área farmacéutica, con un 25,8 %; entidades gubernamentales y de clústers (15 %) y agroalimentaria (13,6 %).

A la cita de Bogotá acudieron igualmente 17 fondos de capital capaces de gestionar recursos hasta por 7,8 billones de pesos (unos 3.939 millones de dólares).

La agenda del foro incluye conferencias sobre capital de riesgo, biosimilares, medicina personalizada basada en marcadores para luchar contra el cáncer, bioeconomía sostenible y terapias avanzadas, entre otros.

Biolatam es apoyada por la unidad del Gobierno colombiano que promueve el emprendimiento extraordinario, iNNpulsa; la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]