LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

BIOinTropic: emprendimiento e innovación desde la biotecnología

Biotecnología

  • BIOinTropic, una corporación con sede en Medellín, promueve la innovación y los negocios alrededor de la biodiversidad y la biotecnología
  • Entre sus aliados estratégicos se encuentra el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Colombia-inn es la Agencia de contenidos informativos en emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial que trabaja con iNNpulsa, en la visibilización de los emprendedores e innovadores del país.

 

Por: Diana Cely

MEDELLÍN, 9 feb. (Colombia-inn) – BIOinTropic es una corporación fundada en 2008 en Medellín, con el respaldo de universidades y empresas de la región, que tiene como objetivo promover la innovación y los negocios alrededor de la biodiversidad y la biotecnología y que, actualmente, opera como una aceleradora de negocios.

En ese proceso, BIOinTropic brinda acompañamiento a iniciativas innovadoras que hacen uso de los recursos biológicos o de la biodiversidad, para su uso en sectores de alimentos, dermocosmética, biofármacos, entre otros.

“Nuestro foco son todas aquellas empresas que están haciendo, por ejemplo, ingredientes naturales para incorporar en alimentos con el objetivo de que estos sean más funcionales, más saludables, como suplementos dietarios y alimentos médicos”, explicó a Colombia-inn, la directora ejecutiva de la entidad, Claudia Marcela Betancur.

Colombia-inn es la Agencia de contenidos informativos en emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial de iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que se encarga de promover esos sectores de la economía colombiana.

De acuerdo con Betancur, el objetivo de BIOinTropic se dirige también a la elaboración de ingredientes naturales y activos para cosmética, de manera que se empiece a desarrollar una cosmética más natural, o una farmacéutica o dermocosmética con funciones muy especiales asociadas a la salud”.

Según la ejecutiva, “ese mismo tema de los recursos naturales, de la biodiversidad, se puede empezar a implementar en el sector de farma y es allí donde entra la parte de biofármacos y biodispositivos médicos”.

En el tema ambiental la entidad trabaja con iniciativas y emprendimientos que apuntan a hacer biorremediación, por ejemplo, de suelos degradados por minería, abuso de agroquímicos y biorremediación de aguas contaminadas y de ambientes.

Además, un grupo específico se dedica a sacar provecho de biomasa residual, residuos que provienen del sector agrícola, avícola y pecuario, con el fin de apoyar iniciativas de cogeneración de energía. Igualmente, a hacer uso de algunos cultivos energéticos que puedan ayudar a la elaboración de biocombustibles, como por ejemplo las algas.

“Apoyamos emprendimientos, startups, o grandes empresas que quieran incorporar una unidad de negocio BIO, porque le estamos apuntando a toda esta gran estrategia de sostenibilidad que tenga un alto componente de innovación, de alto valor agregado, de respaldo científico que nos permita entrar a mercados más sofisticados”, precisó Betancur.

Investigación y desarrollo

Frentes de acción

Para apoyar ese tipo de ideas, BIOinTropic opera desde tres frentes, el primero de ellos, inteligencia competitiva-prospectiva, en el que se elaboran informes sectoriales acerca de estas novedades.

“Queremos investigar sobre los nutracéuticos o los farmacéuticos. Entonces, hacemos informes sobre cómo se está moviendo eso en el mundo, pero también brindamos servicios a la medida de las empresas o de grupos de investigación que quieran hacer un análisis especial para su empresa”, explicó.

La segunda unidad: aceleración de negocios biotecnológicos, apoya resultados de investigación, emprendimientos o grandes empresas que quieran incorporar unidades de negocio. Allí hacen acompañamiento en la parte estratégica, técnica y comercial.

Por último se encuentra el área de promoción y difusión para dar a conocer y educar sobre estos temas. BIOinTropic creó en 2016 la primera feria de biotecnología en el país: Bionovo, cuya segunda edición se realizará en agosto de este año, en Corferias.

“Le estamos apostando también a crear un portal especializado, un portal Mundo Biotec, para hacer difusión en un lenguaje sencillo, de manera que el público en general entienda que el tema BIO ya está en la cotidianidad”, dijo la directiva de la entidad.

Así mismo, anotó, “va a haber un espacio especializado en donde montaremos esos textos e informes especializados para conectarlos con expertos en estas temáticas, generando un espacio de comunidad en el que conozcan convocatorias y apoyo”.

El equipo base de gestión de Biointropic está conformado por ocho personas. Expertos en ingeniería de alimentos, negocios internacionales, biólogos, economistas, entre otros, quienes están articulados con las líneas de acción mencionadas. Cada integrante lidera determinados proyectos y cada proyecto tiene su equipo de trabajo. Operan desde la sinergia de conocimientos y alianzas con los financiadores y/o entidades pertinentes según sea el caso, generando una dinámica en red.

Biodiversidad e innovación

Aliados

BIOinTropic cuenta con aliados estratégicos que han servido como patrocinadores en los proyectos que así lo requieren, como por ejemplo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el que, a través del Programa de Transformación Productiva, lanzaron recientemente una convocatoria para acompañar a siete empresas de Antioquia que quieran apostarle a la cosmética natural.

“Allí nos vamos en convenio y nosotros hacemos la invitación y difusión de esta información, seleccionamos las empresas y las acompañamos”, precisó Betancur.

También, en alianza con Bancóldex, le están apostando a seleccionar cinco grandes empresas del país que quieran incorporar un negocio biotecnológico. “Allí les estaremos ayudando a estructurar esa oportunidad y a evaluar con quién se tiene que articular para que se pueda poner en el mercado”, comentó.

Con Ruta N tienen un acuerdo de colaboración bajo una estrategia de centro de negocios de biotecnología, que busca contribuir al crecimiento de las empresas, en ventas y financiación, para obtener beneficios sobre los negocios que ayudan a gestionar con dichas entidades.

Logotipo Biointropic

Presencia en el país y en el mundo

Aunque la corporación fue creada en el 2008, fue a partir del 2014 que puso su foco de acción en acelerar negocios. Anteriormente funcionaba como una red de colaboración entre las universidades para trabajar temas de investigación y desarrollo.

Durante los últimos cuatro años BIOinTropic evaluó más de 70 iniciativas, les hizo acompañamiento a 45 empresas e invirtió en nueve de ellas, ubicadas en Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla. Igualmente tiene relaciones con empresas de otros países como Brasil, Francia y España, que están interesadas en acuerdos de colaboración con empresas colombianas.

“Son empresas interesadas en trabajar con Colombia, en especial por el tema de la biodiversidad. Somos el segundo país en biodiversidad en el mundo luego de Brasil”, recordó Betancur.

Un sector de oportunidades

La directiva resaltó la importancia de incentivar el crecimiento del sector biotecnológico en el país y sacar provecho de su gran potencial. “Aunque Colombia es el segundo país más biodiverso en el mundo, con más de 56.000 especies identificadas, en términos de biotecnología no es visible en el mundo, aún es emergente”.

“En el país puede haber más de 600 grupos de investigación relacionados con biodiversidad y biotecnología. El reto es cómo hacemos crecer masa crítica empresarial que esté desarrollando negocios alrededor de esto o que esté siendo usuario. Nosotros hemos identificado alrededor de 200 empresas, pero el tema es que esto tiene que crecer”, advirtió.

Y reiteró que se trata de una línea que tiene todas las posibilidades de proyección. “Este tipo de sectores emergentes da un 15%, 20%, 35%, en crecimiento, mientras que un sector tradicional crece a tasas del 4% o 6%. Entonces, es allí donde uno ve oportunidades”, sentenció.

Para 2018 BIOinTropic tiene como propósitos dejar planteado un estudio de bioeconomía con el fin de crear un lineamiento de política para el país; diseñar un instrumento o vehículo de inversión para apoyar empresas biotecnológicas e incrementar su labor a través del acompañamiento de 40 iniciativas; además de dar apertura a un nuevo centro de negocios en Bogotá, en una labor conjunta con la Cámara de Comercio y Colciencias.

Try to solve the new Formula Cube! It works exactly like Rubiks Cube but it is only $2, from China. Learn how to solve it or use the solver to calculate the solution in a few steps. (Please subscribe for a membership to stop adding promotional messages to the documents.)