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Big Data, una herramienta para tomar decisiones empresariales y políticas

Bogotá, 16 ago (Colombia.inn).- El Big Data, una tendencia que se impone en el mundo para el análisis y procesamiento de información masiva, se ha convertido en una herramienta muy útil para empresas y políticos a la hora de tomar decisiones.

Este término se aplica a datos masivos que superan la capacidad del software habitual y hoy es una herramienta que ordena y procesa esa información en un tiempo razonable con el objeto de ofrecer soluciones que obtengan resultados concretos.

Y es que las previsiones sobre el volumen de datos va a aumento: para el año 2020 la información digital será unas 44 veces superior a la que se registraba en 2011 y de esta solo un 20 % será de uso corriente, según expertos en Business Intelligence consultados por Colombia.inn, agencia operada por Efe.

Parte de este crecimiento digital se observa al revisar el correo electrónico donde millones de mensajes reportan actividad en las redes sociales, cargan boletines, ofertas, publicidad o propaganda; y, en menor cantidad, mensajes personales.

“Big Data significa que cada vez tengo más información encima de la mesa que tenemos que ser capaces de leer, de procesar, de verla de forma inteligente para tomar decisiones”, explicó en Bogotá a Colombia.inn el director de Business Analytics Optimization de IBM, el español Sergio Blas Morente.

Agregó que “el Big Data ya es una realidad en la que las empresas están incursionando” y para ello “cuentan con matemáticos y expertos en Business Intelligence” que predicen tendencias a través de datos procedentes de diversas fuentes.

En Latinoamérica, por ejemplo, “los bancos y las empresas de telecomunicaciones son los que más información tienen de sus clientes” y usan esos datos para lograr resultados comerciales, según Morente.

Y en el campo de la reducción del fraude, matizó, se puede saber “si un acto que se está cometiendo es fraudulento”.

Pero el número de aplicaciones no termina ahí, ya que es útil también en el campo de la política.

Un ejemplo, según el ejecutivo de IBM, fue el uso que hizo del Big Data el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien “buscó, como un método más, información de los contribuyentes, de los ciudadanos, para saber cómo relacionarse con ellos” y así trasladarles mensajes efectivos de cara a las elecciones.

Por su parte, el colombiano Carlos Galeano, especialista de almacenamiento de la empresa EMC, ve en Big Data un gran potencial en sectores como la salud.

“Centralizar las historias clínicas y tener acceso a una base de datos general puede garantizar nuevos tratamientos”, aseguró, convencido de que el futuro de la medicina aplicada pasa por el análisis de datos para “el desarrollo de nuevos fármacos a nivel genético y nuevos modelos químicos”.

También en el campo de la industria petrolera, que, según el experto, “utiliza modelos analíticos para identificar pozos que fueron explotados hace mucho tiempo, hacerlos nuevamente productivos y sacarles más provecho”.

Esta técnica es usada actualmente por petroleras como la colombiana Ecopetrol y la canadiense Pacific Rubiales, agregó.

Los ciudadanos, en general, también pueden convertirse en beneficiarios del Big Data.

En el caso de Colombia, “hoy es posible hacer más de 320 trámites en línea (…), el 78% de las empresas y el 50% de los ciudadanos afirman haber interactuado con plataformas del Gobierno en línea”, aseveró Galeano.

Así, el rastro digital crece sin parar a partir de las fuentes de datos, las transacciones electrónicas, los pagos en línea, las consultas desde móviles y otras actividades.

Solo en 2012 la información digital alcanzó a nivel mundial 2.837 exabytes (miles de millones de gigabytes), según la consultora IDC.

Una torre de DVD con esta cantidad de información alcanzaría 400.000 kilómetros, más que la distancia entre la Tierra y la Luna calculada en 382.500 kilómetros. COLOMBIA.INN

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