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Biciq, plataforma que está transformado la venta digital de boletería en Colombia

  • Después de casi cuatro años en el mercado, Biciq ha logrado emitir más de 20.000 tickets en línea, desarrollar casi 1.000 eventos y facturar más de $2.000 millones en recaudos.
  • Entre el 2014 y el 2016 la plataforma registró un crecimiento del 360% en el recaudo de eventos.

 

Por María Angélica Huérfano B.

Bogotá, 24 jun (Colombia-inn) – Experimentar de primera mano los tediosos procesos que, en la mayoría de los casos, exigen la inscripción y el pago de boletería para asistir a un evento, motivó a los ingenieros Juan Pablo Garrido y Diego Roa a crear Biciq, la plataforma líder en el país en la venta digital de tickets para cualquier tipo de certamen.

Todo empezó hace cuatro años cuando Garrido, ingeniero eléctrico e inalámbrico y Roa, ingeniero industrial y electrónico, trabajaban para el sector financiero, el primero lo hacía para un fondo de capital y el segundo para una banca de inversión, un segmento muy diferente al que hoy se dedican de tiempo completo.

Pese a que los dos tenían cargos bastante estables y muy bien remunerados había algo en lo que coincidían estos dos amigos, ser independientes, ese era un propósito que les venía rondando en la cabeza desde hace mucho tiempo.

Fieles a su convicción intentaron poner en marcha varias ideas, sin embargo, solo hasta 2013 lograron aterrizar el proyecto de negocio que unos meses después se materializó en Biciq.

Hoy, después de casi cuatro años en el mercado, la plataforma ha logrado emitir más de 20.000 tickets en línea, desarrollar casi 1.000 eventos y facturar más de $2.000 millones en recaudos.

¿Cómo funciona Biciq?

Aunque en el mercado existen otras plataformas para vender y comprar boletas de manera digital, la innovación de Biciq radica en que es una plataforma integral que presta diferentes servicios.

Además de facilitar los pagos en línea de los tickets, la aplicación brinda el apoyo logístico para que cualquier persona o compañía, sin importar su tamaño, que vaya a realizar un evento, cuente con herramientas útiles para promocionarlo, realizar las inscripciones, obtener información útil para el desarrollo del certamen y llevar a cabo estrategias de comunicación y fidelización con sus asistentes, entre otros beneficios, todo por medio de un mismo canal de manera fácil y rápida.

De acuerdo con Garrido, CEO de Biciq, la plataforma permite subir la información general del evento, fecha, hora, lugar, términos y condiciones.

Facilita, además, realizar la lista de inscripción de los asistentes con todos los datos requeridos por los organizadores del evento, con lo que logra consolidar una gran base de datos.

Los pagos de la boletería, que contemplan recaudos adicionales o descuentos, dependiendo del caso particular, se realizan en línea, lo que minimiza por completo los trámites de recaudo físicos, tanto para los asistentes como para los organizadores. Por medio de este mecanismo, Biciq permite verificar los desembolsos en tiempo real y desde cualquier dispositivo móvil.

Adicionalmente, la plataforma genera tickets virtuales por medio de códigos QR que facilitan los trámites de ingreso durante el evento.

“Lo que buscamos con Biciq es unificar toda la experiencia de los usuarios y organizadores de los eventos por medio de un mismo canal, lo que reduce tiempos y costos para ambas partes. La plataforma permite que cualquier persona o empresa organice un certamen, sin ningún tipo de intermediario, en un proceso que puede tardar entre 5 o 10 minutos y donde la venta de la boletería se hace de inmediato.  De eso se trata, de estar ahí y contribuir a la rentabilidad agrupando la  inscripción y la  plataforma de pagos, para así centralizar toda la información en un solo aplicativo”, señaló Garrido en entrevista con Colombia-inn.

Su innovadora monetización

La creación de los certámenes es completamente gratis para los organizadores. Adicionalmente, la plataforma permite instituir sitios web específicos para cada evento que pueden ser colgados, también, en las páginas de las personas o empresas responsables del mismo. Independientemente del lugar en el que se visualice, todos van redireccionados al servidor de Biciq para realizar los diferentes procedimientos.

La ganancia de este emprendimiento se obtiene por medio del cobro de una comisión del 5% del valor del recaudo, más $2.000 por cada boleta vendida. Estos costos son asumidos por los organizadores del evento, quienes determinan si traspasan estos cargos a los asistentes.

la compañía trabaja principalmente con eventos deportivos relacionados con carreras atléticas, de ciclismo y deportes extremos, entre los que se destacan: el Gran Fondo de Nueva York, Andes Epic, Corre Villa de Leyva, Carrera de Legionarios, Copa Nacional de Enduro, Chicamocha Canyon Race, entre otros.

De igual manera presta sus servicios para la organización de eventos relacionados con temas de educación, artes y entretenimiento como el Congreso Internacional de Ilustración.  

Nuestro nicho de mercado es todo el mundo pues la plataforma está diseñada para organizar eventos pequeños de 10 asistentes hasta certámenes muy grandes de más de 1.600 participantes, como es el caso del Gran Fondo de Nueva York”, agregó Garrido.

Crecimiento acelerado y sostenido

Entre el 2014 y el 2016 la plataforma ha registrado un crecimiento del 360% en el recaudo de eventos. De acuerdo con Garrido, durante su primer año de funcionamiento Biciq realizó 60 eventos y facturó unos $40 millones en boletería.

Ya para el segundo año lograron realizar 256 eventos y recaudar por concepto de boletería $560 millones. Durante el tercer año (2016) alcanzaron a realizar más de 256 certámenes, con un recaudo de $1.028 millones.

La meta para este 2017 es cerrar el año con un crecimiento, en el tema de recaudos, del 80%.

Estos buenos rendimientos le sirvieron a Biciq para ser una de las empresas ganadoras del programa Aldea de iNNpulsa Colombia, iniciativa que busca apoyar a empresarios y emprendedores innovadores del país a superar diferentes obstáculos para alcanzar el máximo potencial de sus ideas de negocio, por medio del acompañamiento de mentores, asesores, inversionistas y entidades de crédito.

Gracias a este acompañamiento, que fortalecerá sus planes de expansión, Biciq espera en el corto plazo alcanzar una facturación de $5.000 millones en recaudo de boletería y abrir operaciones en otros países. Inicialmente, han pensado en Argentina, Perú y Ecuador.

Ya en el largo plazo esperan conquistar el mercado mexicano para luego dar el salto a Estados Unidos, conservando la casa matriz en Colombia.