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BBVA: Política pública puede hacer la diferencia en emprendimiento femenino

El presidente del BBVA Colombia, Óscar Cabrera. COLOMBIA.INN/LEONARDO MUÑOZ

Bogotá, 20 may (Colombia.inn).- Políticas públicas fuertes, orientadas a beneficiar a un mayor número de personas y que tomen como base la experiencia adquirida por el sector privado colombiano pueden hacer la diferencia para fomentar el emprendimiento femenino, opina el presidente del BBVA Colombia, Óscar Cabrera.

En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Cabrera aseguró que “los esquemas de incentivos y la posibilidad de brindarle a la mujer las herramientas para que pueda salvaguardar tanto a su familia como a su empresa deben correr por cuenta de lo público”.

Lo ideal “sería que las instituciones públicas tomaran nuestra experiencia en la capacitación que impartimos y en los créditos que otorgamos para que le dieran un espaldarazo a las ideas femeninas”, señaló el directivo.

Precisamente como parte de su labor el BBVA Colombia llevó a cabo en 2014 junto a Mujeres, Emprendimiento y Tecnología (MET Community) un diplomado en el que 50 empresarias se formaron en competencias financieras, administrativas e ideas de negocios sostenibles, y organizó tres foros sobre emprendimiento femenino en los que se reunieron más de 300 personas.

A juicio de Cabrera, si se comprara a Colombia con otros países de la región “es posible afirmar que esta es una nación en donde el emprendimiento ocupa un lugar especial y está integrado a la cultura”.

“Más que subsidios lo que se necesita es asesoría para que los emprendimientos no mueran en los primeros dos años”, resaltó.

Se refirió además a las madres cabeza de familia e indicó que “poseen un rol relevante en la sociedad”, ya que “son las que tienen la necesidad de conseguir ingresos económicos para sacar adelante a sus hijos”.

Por su parte, el director de Responsabilidad Corporativa de BBVA Colombia, Mauricio Flores, destacó que “en la base de la pirámide social” en el país, donde se ubica la mayor cantidad de colombianos, “el 80 % del emprendimiento es femenino”.

Según Flores, las mujeres emprenden “principalmente en lo relacionado con la prestación de servicios, en la elaboración de alimentos y en la agroproducción”.

Para los portavoces del BBVA Colombia resultan fundamentales las acciones puestas en marcha por las entidades privadas para que las empresarias consoliden sus propuestas.

Estos expertos explicaron que tanto hombres como mujeres desconocen a la hora de presentar un proyecto a quién solicitar un crédito o quién suministra capital semilla, entre otros aspectos.

Para impulsar el emprendimiento femenino, el BBVA apoya el ForoMET, que el próximo 3 de junio espera congregar en Bogotá a 200 colombianas para inspirarlas, conectarlas y colaborarles en el proceso de potenciar sus negocios.

El encuentro, organizado por MET Community, contará en su quinta edición con 20 panelistas, expertos, líderes y referentes del ecosistema local e internacional. COLOMBIA.INN