LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

BBVA apuesta a la paz en Colombia con programas de emprendimiento y educación

El presidente del BBVA en Colombia, Óscar Cabrera. COLOMBIA.INN/LEONARDO MUÑOZ

Bogotá, 3 dic (Colombia.inn).- El BBVA ha apostado en Colombia a la paz con extensos programas de educación y emprendimiento social en distintas regiones con el objetivo de contribuir al desarrollo de un país que busca terminar con un conflicto armado de 50 años.

Así lo expresó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el presidente del BBVA en Colombia, Óscar Cabrera, quien detalló que la paz pasa por el crecimiento económico, empresarial y social de la nación.

“La educación es la más eficaz palanca para el desarrollo y la igualdad social, de esta forma aportamos para construir un futuro mejor para las personas y, por tanto, a la paz”, manifestó Cabrera en alusión al diálogo con las FARC que se busca retomar en La Habana tras superar un “impasse” por los secuestros de la guerrilla.

Cabrera, cuya entidad aspira a terminar el año con 300.000 usuarios para ratificarse como el primer banco internacional en Colombia, afirmó que la mejor forma en la que el BBVA puede apoyar es con la financiación de “proyectos de inversión de las empresas y familias”.

Detalló que el banco destina el 1 % de las utilidades, que en 2013 crecieron en un 18% respecto al año anterior hasta alcanzar los 525.837 millones de pesos (unos 243 millones de dólares), a proyectos de responsabilidad corporativa, que incluyen las Escuelas de Emprendimiento para Jóvenes y su colaboración con MET, un programa de formación de mujeres emprendedoras.

Desde 2012 la Escuela de Emprendimiento ha capacitado a 491 profesores y a 32.000 estudiantes de 266 municipios de los departamentos de Antioquia (noroeste), Santander (este), Cundinamarca (centro) y Atlántico (norte) con el objetivo de dotarles de herramientas para la creación y desarrollo de empresas.

“Tenemos un bus escuela que incluye un aula para 25 personas que recorre el país y que le enseña a los estudiantes a gestionar sus finanzas”, sostuvo Cabrera, quien indicó que en lo corrido de 2014 el banco ha invertido alrededor de 1.000 millones de pesos (unos 462.000 dólares de dólares) en ese programa.

Otra iniciativa del banco es el “BBVA Open Talent”, un concurso de emprendimientos tecnológicos de Latinoamérica con potencial de transformar la industria financiera y cuya última edición se realizó en septiembre pasado en Bogotá.

De hecho, los vencedores de esa versión, la colombiana Bankity, que ayuda a controlar los gastos, y la brasileña CloudGrid, que gestiona recursos eléctricos en la nube, han trabajado con la entidad.

Y es gracias a la importancia de los nuevos servicios tecnológicos para el sector financiero que en marzo pasado el BBVA, presente en 35 países, introdujo en su organigrama empresarial una Vicepresidencia Digital que se dedica a desarrollar productos que faciliten la interacción del usuario con el sistema bancario.

Con ese propósito el banco cuenta con un presupuesto para el periodo 2013-2015 de 35 millones de dólares, destinados al desarrollo de aplicaciones para móviles que permiten, entre otras transacciones, retirar dinero de cajeros automáticos sin necesidad de utilizar una tarjeta, remarcó el presidente de BBVA Colombia. COLOMBIA.INN