LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Barranquilla y Cali, unidas para incentivar el turismo de salud

Firma del acuerdo. (De izq. a der). María José Vengoechea Devis, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Juan José Sarue, director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico y Johanna Padilla, jefe de Iniciativas Clúster de la Cámara de Comercio de Cali.

  • La iniciativa busca impulsar la innovación y el desarrollo empresarial del sector médico de ambas ciudades, con base en el caso exitoso de la Región Caribe.

 

BARRANQUILLA, 7 oct (Colombia-inn) – Barranquilla ya no será recordada como la puerta de oro de Colombia, únicamente porque a finales del siglo XIX era una entrada de viajeros y mercancías, ahora es un acceso para un nuevo tesoro que busca el bienestar de propios y extranjeros: el turismo de salud, en un esfuerzo que reúne a los clústeres del sector de esta ciudad y de Cali.

“La alianza busca articular esfuerzos y hacer sinergias: queremos hacer una oferta que incluya los servicios que se producen en las dos ciudades de una manera complementaria. Lo que no tengamos nosotros, lo integramos con ellos y viceversa”, explicó al respecto, Juan José Sarue, director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico.

Igualmente, anotó, “tratar de que las líneas transversales en relación con capacitación, instrucción y servicios, puedan manejarse de manera conjunta, para ahorrar esfuerzo y dinero”.

Para el efecto fue suscrito un acuerdo entre la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea Devis; el director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico, Juan José Sarue, y la jefe de Iniciativas Clúster de la Cámara de Comercio de Cali, Johanna Padilla.

La iniciativa busca impulsar la innovación y el desarrollo empresarial del sector médico de ambas ciudades, con base en el caso exitoso de la Región Caribe, coincidieron en destacar los funcionarios.

El objetivo, con base en esa experiencia, es trabajar de manera conjunta con el Clúster de Excelencia Clínica, del Valle del Cauca, conformado por 463 empresas prestadoras de servicios médicos y farmacéuticos, que en 2016 facturaron 10 billones de pesos y crecen a un ritmo del 9%, superior al progreso general de la región.

En ese sentido la jefe de Iniciativas Clúster de la Cámara de Comercio de Cali, Johanna Padilla, dijo que “el objetivo es aprender de las buenas prácticas de ambos clústeres y que las empresas comiencen a tener un mejor relacionamiento”.

“Tenemos un plan de acción muy interesante en la identificación de nuevos negocios a partir de las especializaciones médicas que tenemos en la región. Por ejemplo, hay una iniciativa con las clínicas oftalmológicas de Barranquilla y Cali, que trabajan unidos en estrategias de mercadeo para atraer pacientes internacionales”,

Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Mireylle Julliard Amador, aseguró que el clúster de la Salud en la región es un caso exitoso porque la capital del Atlántico “tiene muchas empresas importantes del sector; grandes, medianas y pequeñas, que están encadenadas lo suficientemente bien para que el producto final sea exitoso en los mercados internacionales”.

El acuerdo, suscrito en desarrollo del II Congreso Nacional de Iniciativas Clúster en que se realizó en Barranquilla, cuenta con el apoyo de iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que auspicia el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial en el país.