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Barranquilla apuesta a emprendimiento universitario como opción de desarrollo

Liyis Gómez., directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte, en Barranquilla. Fotografía: Leonardo Muñoz.

Barranquilla (Colombia), 6 mar (Colombia.inn).- Una generación de jóvenes que contribuya a la generación de empleo y riqueza busca formar en Barranquilla el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte, pionera en el Caribe colombiano en la creación de empresas desde las aulas.
Fundado en 2008 tras una revisión curricular que incluyó el emprendimiento como una competencia para todas las carreras, este centro se especializa en investigación y sensibilización, incubación y aceleración de empresas con la conciencia de que la academia es una promotora del desarrollo en la región.
“La universidad está apostándole a una generación de emprendedores que hagan las cosas como se corresponde hacer y que definitivamente generen empleo y riqueza para ellos y para todos los demás”, afirmó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, la directora de esta unidad, Liyis Gómez.
La meta es clara: formar “líderes emprendedores y empresas de alto potencial, de impacto económico y social”, complementó Gómez, una ingeniera industrial de la Universidad de La Guajira, magíster en Administración de Empresas y con doctorado en Creación Estrategia y Gestión de Empresas de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Desde la investigación, este centro lideró la conformación del grupo de universidades que elabora en el país el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y colaboró en la realización del estudio Doing Business en Colombia 2013 que publicaron conjuntamente el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC).
Pero el corazón de su labor está en la orientación a estudiantes y comunidad en general, con 11.203 personas atendidas entre 2008 y 2013.
Gómez indicó que trabajan en la incubación de empresas mediante el acompañamiento a quienes tienen “idea de una necesidad de mercado” que pueden satisfacer con un producto o servicio.
También trabajan en acelerar empresas que ya están creadas “y no están aprovechando una oportunidad de mercado, porque le falta prepararse más” o requieren recursos de financiación, explicó la catedrática.
Este centro exhibe como logros 27 empresas creadas, 14 emprendimientos en proceso de incubación y otros 7 en aceleración.
Además, conformó el Club de Ángeles Inversionistas del Caribe, vinculado a la Red Nacional de Ángeles Inversionistas que promueven iNNpulsa, la unidad del Gobierno que apoya el emprendimiento de alto impacto; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Bavaria.
Estos inversionistas, en su mayoría empresarios exitosos que quieren ayudar a emprendedores a hacer rentables sus negocios, aportan en firmas nacientes a la espera de un retorno mayor al que ofrecen las inversiones tradicionales.
Gracias a ese club y a otros acuerdos, el centro ha canalizado en los últimos tres años “más de 4.000 millones de pesos (1,9 millones de dólares)” para los emprendedores en forma de capital semilla y capital de crecimiento.
Sobre el emprendimiento en el Caribe, Gómez aseguró que aunque Barranquilla “es una cuna de emprendedores”, ya que allí se fundaron empresas como Avianca, aún “faltan cosas” para tener un “ecosistema”.
“Medellín tiene un buen contexto para emprender, o sea, las entidades de apoyo formal sí existen; en Barranquilla no”, opinó Gómez, quien invitó a las entidades locales a sumarse a la tarea. COLOMBIA.INN

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