LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Banqueros y emprendedores buscan en Bogotá soluciones a la crisis de la banca

Bogotá, 14 nov (Colombia.inn).- Banqueros y emprendedores buscarán la semana próxima en Bogotá soluciones a los retos que afrontan los servicios financieros durante el Next Bank Latam, una iniciativa global que se celebra por primera vez en América Latina.

El coordinador del evento, Andrés Fontao, reconoció a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que este sector está en crisis debido a los recientes patrones de consumo y a la implementación de nuevas tecnologías que amenazan a la banca tradicional.

“La banca a nivel global, en unos países más que en otros, sufre una crisis basada en condiciones macroeconómicas y específicas del sector, está cambiando la regulación, la demanda de los clientes, los patrones de consumo; y hay poca capacidad de reacción”, expresó Fontao, un experto en servicios financieros y telecomunicaciones.

Esta situación, agregó, ha llevado a que las entidades reduzcan sus inversiones en innovación porque “su enfoque ahora está en sobrevivir.

Son momentos en que “la banca no responde con rapidez y los emprendedores son expertos en resolver esos problemas”, agregó.

Bajo esa premisa Bogotá acogerá los días 21 y 22 de noviembre Next Bank Latam, que congregará a unos 200 banqueros y emprendedores de América Latina para examinar los retos e intercambiar experiencias.

Fontao abogó por “un cambio cultural en los bancos porque es un sector muy conservador” y ello pasa por “mirar hacia afuera”, es decir, acudir a las “startup” o empresas jóvenes desarrolladoras de tecnología que puedan aportar las soluciones.

Las mayores amenazas, prosiguió, están en la oferta de nuevos servicios que van desde desarrollos tecnológicos que permiten realizar pagos a través de teléfonos inteligentes hasta plataformas digitales que ofrecen préstamos y ponen en contacto a clientes con inversionistas dispuestos a asumir riesgos.

Esas modalidades, cada vez más usadas por la emergente clase media latinoamericana, dejan fuera a la banca tradicional, alertó el coordinador de esta conferencia sobre innovación y transformación de los servicios financieros.

Next Bank es una iniciativa global nacida en Singapur que se traduce en puntos de encuentro regionales, como los ya celebrados en otras regiones: Next Bank Asia o Next Bank Europe.

Ahora le llegó el turno a Latinoamérica, cuya primera versión será en Colombia, por ser, según Fontao, “un hub financiero y del emprendimiento regional, con un ecosistema vibrante y creciente”.

Colombia, además, no es tan grande como México y Brasil, “que absorberían el contenido del encuentro a nivel nacional”, indicó, para detallar que su tamaño intermedio y su ideal posición geográfica atrae a interesados de todo el continente.

En este evento, que será inaugurado por el ministro colombiano de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Diego Molano, participarán como oradores el director de Wayra para Latinoamérica, Mariano Amartino, y el líder de opinión del sector financiero Oriol Pons, de Erste Group Bank.

También los confundadores de kubo.financiero, Vicente Fenoll, y de Moven, Scott Bales, ambos emprendedores reconocidos en el sector financiero; además de inversores de capital riesgo como Nico Berman y Matteo Rizzi.

Asimismo acogerá la competencia Innotribe Startup Disrupt, en la que las diez empresas jóvenes más destacadas en América Latina expondrán sus proyectos para dar solución a los problemas de la banca.

El evento está patrocinado por BBVA, Omidyar Network e iNNpulsa, con la colaboración de Wayra, Endeavor Colombia, IE Business School y la Cámara de Comercio de Bogotá. COLOMBIA.INN