LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Awake Travel y el despertar del turismo natural

De los Cerros de Mavecure poco hemos oído hablar. Un escenario natural a orillas del río Inírida, en el departamento del Guainía.

  • Cómo llegar a los desconocidos y hermosos lugares de los territorios nacionales
  • Empoderamiento para que los habitantes de las zonas naturales se conviertan en anfitriones y el turismo sea factor de desarrollo regional.

 

Por Jaime Rivera García

Ibagué, 15 dic (Colombia-Inn) – El colombiano de a pie oye hablar de las bellezas naturales de nuestro país. Destinos como Caño Cristales, en el Meta, o Bahía Solano, en el Chocó, por citar solo dos, cuentan con alguna divulgación periodística en los medios masivos de comunicación, pero el ciudadano común y corriente no sabe cómo viajar a esos lugares paradisiacos que abundan en el país.

¿Sabía usted que en el Guainía, a orillas del río Inírida, se levantan majestuosos los Cerros de Mavecure, un conjunto de escenarios naturales para re-encontrarse con la esencia de la humanidad?

¿Que en Bogotá está la sede de una organización turística que programa los viajes y lo pone en contacto con la gente de la misma región para disfrutar con seguridad de estos ambientes naturales?

Esa organización se llama Awake Travel (www.awake.travel). Awake es una palabra en inglés que quiere decir despertar y es lo que están haciendo Laura Romero, sus dos socios y los cinco integrantes de su equipo: despertar ese potencial turístico que tiene Colombia y que hasta ahora había permanecido dormido.

Remando el río

“La idea de negocio surgió hace ocho años cuando hicimos un viaje en kayac (especie de canoa), nos ‘remamos’ todo el río Magdalena. Duramos 40 días viviendo en el río… viendo las comunidades ribereñas. Ese viaje fue un quiebre en nuestras vidas”, afirma la empresaria y Gerente de la firma.

“Fue un proceso de despertar a través de esa experiencia. Creemos que el turismo consciente y natural es una forma de despertar o estar despierto, una forma de conectarse, de vivir otros entornos, de relacionarse, de tener intercambios significativos con otras personas y otros lugares. Esa es la razón de ser de Awake”, agrega.

Pero el propósito del equipo de Awake no es solamente organizar expediciones a sitios remotos y naturales. Ese es uno de los objetivos. El otro es convertirse en una agencia para el desarrollo del turismo en esas regiones.

Turismo para el desarrollo

“Nosotros trabajamos en proyectos con aliados de entidades públicas y privadas para hacer procesos de fortalecimiento y desarrollo a nivel local en temas de turismo comunitario y de naturaleza. Es mirar cómo logramos realmente mejorar la calidad de vida de los anfitriones locales a donde vamos e iniciar procesos de protección de la biodiversidad en los destinos que promovemos”, explica Laura, una joven abogada de 28 años.

El viaje por el Magdalena despertó la idea del negocio, porque hasta el momento las expediciones suyas y las de sus compañeros se hacían para consolidar su afición de visitar lugares desconocidos y naturales.

Sobre ese punto de quiebre en sus vidas, la gerente de Awake señala: “en el Magdalena lo que verdaderamente pasó es que nos encontramos con un potencial de naturaleza y cultura muy grande y, bueno, dijimos: de pronto hay algo para hacer acá. Tratemos de comercializarlo. Fue como sin querer la cosa y empezamos a hacer viajes en Kayak y eso nos funcionó bien”.

Como las expediciones por el Magdalena tuvieron éxito, los miembros del equipo que hace ocho años era una sencilla asociación, decidieron organizar viajes en kayak en otros ríos de Colombia.

Caño Cristales es un paraíso que todos los colombianos pueden conocer y disfrutar a través de Awake Travels.

Caño Cristales es un paraíso que todos los colombianos pueden conocer y disfrutar a través de Awake Travels.

A meterla toda

En 2013 los tres socios que quedaron y continuaron con la empresa “bueno, nos decidimos, renunciamos a nuestros empleos y se la metimos toda”, crearon Awake y se impusieron varios retos que han ido cumpliendo.

“Hay muchos retos en el emprendimiento. Desde cómo conformar el equipo. El tema de la plata es un problema de siempre. La única financiación que hemos tenido ha sido la del Fondo Emprender. Eso pasó hace tres años y de ahí en adelante hemos tenido un crecimiento orgánico. Los bancos no le prestan a uno, es difícil conseguir inversión porque hay que conseguir unas ventas específicas. El mercado es difícil”, advierte Romero.

Hoy por hoy, Awake Travel (www.awake.travel) es una plataforma digital que vende directamente sus programas de viajes al cliente final y lo conecta con los anfitriones que lo van a atender en los atractivos turísticos naturales.

“Nosotros, por ejemplo, decidimos apostarle al mercado digital y a vender todo, o la gran mayoría, a través del mismo. El turismo, por lo general, se comercializa por medio de agencias de viajes o canales de distribución. Nosotros decidimos apostar a venderle al cliente directo y eso es un reto mucho mayor que ha implicado todo un trabajo, una inversión en tiempo, en mucha plata, hemos tenido que invertir en el proceso de aprendizaje. Constituir el equipo también ha sido difícil. Afortunadamente hemos dado con el equipo que tenemos actualmente, pues conseguir personas apasionadas por esto no es fácil”.

La gente de Awake está trabajando para despertar en los colombianos las ganas de conocer una buena parte de los atractivos naturales que dispone nuestro territorio.

El lector puede ir, por ejemplo, a Caño Cristales, catalogado por algunos como el río más bello del mundo, localizado cerca a la población de La Macarena en el departamento del Meta. Por un millón 500 mil pesos lo llevan en avión desde Bogotá; lo hospedan en un cómodo hotel; lo acompañan a caminar por varios de los multicolores rincones del río…

En pocas palabras, hacen que despierte a la vida.