LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Autor español Pablo Claver reta a emprender sin ser Steve Jobs o Bill Gates

Bogotá, 27 nov (Colombia.inn).- Curtido por su experiencia de más de 20 años como fundador de una treintena de negocios, el autor español Pablo Claver presenta en Colombia su libro “Yo también puedo emprender”, con el que reta a personas comunes a ser empresarios de éxito sin ser tan famosos como Steve Jobs, Bill Gates o Carlos Slim.

“Mi intención era escribir un libro que realmente fuera de un emprendedor anónimo, corriente, común, el más común de los mortales, y que pudiera contar su experiencia y despertar en los lectores la parte emocional”, relató Claver a Colombia.inn, agencia operada por Efe.

Su objetivo, así como la redacción de su obra, editada por LID Editorial, es bastante sencillo: “Si Pablo Claver que no es Steve Jobs, que no tiene un gran expediente académico (…), ha conseguido crear empresas, generar riquezas, puestos de trabajo en su entorno, pues yo también puedo ser capaz”, añadió.

Claver, quien se inició como emprendedor desde los 9 años, tiene experiencia en el área de capacitaciones virtuales y cuenta como uno de sus fracasos más estrepitosos un “cementerio virtual” que no prosperó tras la caída de las .com en España, considera que “no hay que ser excepcional ni mucho menos para sacar una empresa adelante”.

Así abordó dos de los principales obstáculos que en la mayoría de los casos impiden iniciar un emprendimiento: el miedo al fracaso y la falta de dinero.

“Hay dos miedos fundamentales, uno es el miedo al fracaso que todos los tenemos y quieras o no dices ¿Y qué pasa si fracaso?”, afirmó.

“El otro es el miedo o la gran obsesión de no tener dinero”, continuó este graduado en gestión comercial y marketing y Premio Aster al mejor emprendedor de España en 2005, para quien esas dos grandes objeciones se pueden trabajar.

Claver aseguró que “la felicidad viene tanto de los éxitos como de los fracasos”, y recomendó sortear con creatividad la falta de dinero.

“Si tienes la idea, pues lo que puedes hacer es compaginar, seguir en tu trabajo y hacer horas extras para sacar adelante tu emprendimiento”, anotó, y relató que dictaba clases de mercadeo después de su trabajo para apoyar sus negocios.

También propuso la posibilidad de “intercambios” o “trueques”, al señalar que en sus inicios hacía llamadas de telemercadeo para la dueña de una empresa que le cedía un espacio para su negocio.

“El no tener dinero no puede impedir poner en marcha una idea”, concluyó Claver, quien en su libro, cuyo prólogo en el país fue escrito por la emprendedora colombiana Luz Mary Guerrero, fundadora de la empresa de logística Servientrega, recomienda “tirarse a la piscina” sin miedo porque “si hay piscina, hay agua”. COLOMBIA.INN