LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Automatización de edificios, innovación que genera grandes ahorros

En la actualidad, la empresa de Umbarila es una de las grande del país en su género. Entre sus principales clientes se encuentran Helados Popsy y Juan Valdez.

Después de ocho años de emprender este sueño, Dointech, cuenta con más de cinco líneas de negocio entre las que se encuentran:  sistemas de video vigilancia, control de accesos, control de iluminación, alarmas y detección y extinción de incendios.

Cada proyecto inicia con un estudio de los requerimientos específicos del cliente y se extiende hasta la instalación y mantenimiento preventivo y correctivo de los dispositivos utilizados.

 

Por María Angélica Huérfano B.

BOGOTÁ, 9 sep (Colombia-inn) – Su pasión por la electrónica no solo llevó a Nicolás Umbarila a estudiar ingeniería en esta área, sino que lo motivó, también, a emprender una idea de negocio que, en la actualidad, se ubica entre las empresas más importantes en temas de seguridad en América Latina.

Se trata Dointech, una compañía especializada en ofrecer productos y servicios enfocados en la automatización de edificios, seguridad electrónica y control de accesos, idea que Umbarila comenzó a gestar durante sus últimos semestres de universidad, y un tema que lo cautivaba y del que había estudiado bastante durante su pregrado.

Luego de realizar un trabajo de investigación y observación sobre el tema, el joven creyó que estaba listo para echar a rodar su idea de negocio. Sin embargo, como en la mayoría de emprendimientos, la falta de recursos hizo que su iniciativa tardara un poco más de lo esperado para que fuera una realidad.

Pero con la paciencia y el tesón que caracteriza a los verdaderos emprendedores, Umbarila siguió trabajando en su idea. Esta obsesión por llevar a cabo su proyecto lo hizo buscar alternativas de financiación. Fue aquí cuando se involucró con las unidades de emprendimiento del SENA, iniciativa que le permitió consolidar su plan de negocios con el que se presentó a las convocatorias del Fondo Emprender de la misma entidad.

La utilización de los avances tecnológicos en beneficio de ciudades inteligentes, como lo hace la automatización de los edificios, le permitió a Umbarila recibir recursos de capital semilla por 84 millones de pesos, los cuales se invirtieron en el proceso de estructuración de la empresa: capital humano, estrategias de marketing, desarrollo de productos y showroom, entre otros aspectos.

Hoy, después de ocho años de emprender este sueño, Dointech, cuenta con más de cinco líneas de negocio entre las que se encuentran: sistemas de video vigilancia, control de accesos, control de iluminación, alarmas y detección y extinción de incendios.

Cada proyecto inicia con un estudio de los requerimientos específicos de cada cliente y se extiende hasta la instalación y mantenimiento preventivo y correctivo de los dispositivos utilizados.

“Automatizar edificios no es solo un tema de moda o vanidad de los encargados de organizaciones. Es una manera de mejorar la seguridad y el funcionamiento de la empresa, sin importar su tamaño”, advierte el emprendedor.

Según Umbarila, “lo primero que debemos entender sobre este tema es que implementar sistemas de vigilancia, seguridad, control de iluminación, entre otras, no es un gasto sino una inversión cuyas ganancias no solo se verán reflejadas en forma económica sino manifestada en otros beneficios para usted, sus empleados e instalaciones”.

“El dinero que invierta será proporcional a lo que desee implementar. Lo importante es que los sistemas instalados sean realmente útiles y cumplan con las expectativas, pero sobre todo para que puedan adaptarse a las necesidades y condiciones de las instalaciones”, precisa, a su vez, la compañía en su blog.

En la actualidad, la empresa de Umbarila es una de las grande del país en su género. Entre sus principales clientes se encuentran Helados Popsy y Juan Valdez, marcas para las que Dointech provee la solución más grande de equipos de grabación en red (NVR) del fabricante Qnap, para todas sus tiendas a nivel nacional, en total son 196 locales.

La solución fue diseñada pensando en tener autonomía de grabación en cada una de las tiendas, transmitir el video para centralizar el monitoreo, y visualizar todas las cámaras en tiempo real a través de una NAS Qnap con almacenamiento redundante en el centro de datos en las oficinas principales en Bogotá.

Para la versión 2016 del Storyland y por primera vez en un certamen de las dimensiones del festival, Dointech junto con AV Villas, lanzaron AvalPay para eventos, donde los asistentes, además de tener una entrada segura a través del sistema de control de accesos, con las manillas lograron realizar compras en todos los comercios del festival y en otras actividades relacionadas.

Su reconocimiento se ha visto reflejado en revistas especializadas en ventas de seguridad en América Latina, en las que ha integrado el top 100 de las compañías más importantes en el tema. 

De acuerdo con Umbarila, este es el premio a muchos años de trabajo, en el que no todo ha sido fácil, pero en el que él y su equipo han logrado sobreponerse y reinventarse para ubicarse como una de las empresas líderes del sector.

“Como emprendedor se tienen muchos obstáculos y desde el comienzo logramos desarrollar competencias en diversas áreas como la financiera, ventas, marketing, la forma de llegar a un cliente y enfocar adecuadamente el nicho de la compañía, pero realmente el tema principal fue el financiero. Siempre existen dudas, pero en ocasiones es mejor actuar y tomar decisiones, además tener una meta clara para alcanzar en el proceso de crear empresa en Colombia”, concluyó Umbarila.