LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Audios en la red, entretenida manera de aprender emprendimiento

El equipo de Empréndete está integrado por cuatro jóvenes administradores de la Universidad del Rosario. De izquierda a derecha: Daniela Arias, Juan Pablo Ramírez, Santiago Cortés y Andrés Forero.

  • Atractivos contenidos de audio para aprovechar los tiempos libres
  • En poco tiempo el sitio ha alcanzado 20.000 descargas mensuales
  • Contenidos de audio sobre finanzas, mercadeo, ventas, gerencia e innovación

 

Por Jaime Rivera García

BOGOTÁ, 16 sep. (Colombia-inn) – Los contenidos de audio del sitio web www.emprendete.com.co son como una especie de academia moderna virtual que están siempre disponibles para que el emprendedor o el que tenga intención de serlo, los utilice y los aplique en su vida o en su empresa.

Emprendete.com.co es un sitio en donde se pueden encontrar 120 episodios de entrevistas con emprendedores, expertos y empresarios de todo el mundo; cinco series (capítulos que comparten una temática especial); varios retos semanales para que los oyentes interactúen a través de acciones específicas y análisis de la semana con los hechos y coyunturas sucedidos recientemente.

Todo en un sitio y con narrativas fáciles de oír, en medio de diálogos amables, con musicalización y producción propias.

“Nuestro objeto principal es educar al emprendedor en sus tiempos ‘muertos’; es decir, complementar la educación tradicional y la información de los medios especializados, con contenidos en audio que distraigan y formen en los tiempos libres como en una sala de espera, en el trancón, en el bus, en la bicicleta. Así, esos ya no son tiempos perdidos”, señala Andrés Forero, socio fundador de Empréndete, encargado de la divulgación y las relaciones públicas.

Contenidos imperdibles

A través de varias categorías disponibles en el sitio, el oyente puede aprovechar el tiempo reforzando temas de finanzas, inversión, mercadeo, ventas, gerencia, innovación “y una sección que denominamos ‘Los Imperdibles’ que son temas que de verdad valen la pena, como el de una autora internacional que nos enseña cómo construir un pitch impactante”, complementa Forero.

Los audios han resultados tan interesantes que actualmente registran 20.000 descargas mensuales en Colombia, México, Perú, Estados Unidos y Chile. “Combinamos grandes historias de emprendimiento con consejos prácticos para que el hombre o la mujer de negocios los aplique en el día a día”, agrega.

“Por supuesto, las cifras van en constante ascenso. Al principio, en 2016, el registro era mínimo pero cada vez obtenemos mayor credibilidad y podemos demostrar excelentes retornos de inversión de nuestros clientes. Al ser un medio que educa, nuestra premisa es clara: somos inspiración útil”, afirma.

El modelo de negocio y la satisfacción de mercado de Empréndete quedó demostrado, pues la publicación mundial especializada Entrepeneur la ubicó como uno los 10 sitios de generación de contenidos en español más interesantes del mundo, e iNNpulsa (la entidad estatal que fomenta el emprendimiento y la innovación), les patrocinó un viaje a Boston para que cubrieran, en agosto de 2016, un evento de emprendimiento femenino en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Sobre los resultados de ese viaje a Boston, Forero indica que “hicimos una serie que se llama ‘Mujeres al Micrófono’ en la que entrevistamos a varias líderes empresariales del mundo, entre ellas a Beatriz Fernández, la fundadora de Crepes & Waffles, en donde da varios consejos a quien quiera ser emprendedor”.

La visita papal, una oportunidad

Una muestra de la oportunidad de los audios incluidos en la red, es un análisis elaborado por los emprendedores sobre las estrategias de mercadeo utilizadas por algunas empresas en la reciente visita del papa Francisco a Colombia.

“Vender camisetas y hornear tortas con la cara del papa son los ejemplos más básicos y criollos; pero hay emprendimientos que aprovecharon este suceso histórico para posicionar sus marcas y estar en la boca de todos. Lo cierto es que esta visita, como dicen las abuelas, movió cielo y tierra. Un verdadero fenómeno”, dicen en Emprendete.com.co.

Los productores de audio analizan el fenómeno masivo que representó para Colombia la visita papal y lo relacionan con técnicas de mercadeo de tendencias. Señalan cómo la empresa Cabify, que presta un servicio de transporte con carros privados, aprovechó el acontecimiento para lanzar una campaña a través de la cuál quien se llamara Francisco o Francisca tenían el servicio gratis.

O la comunidad Sistema B que promueve el emprendimiento con responsabilidad y cree que el éxito empresarial no solo se mide por dinero, sino por el impacto social y ambiental, preparó una ancheta con productos e historias de sus empresas afiliadas y tuvo un éxito total.

Sobre la visita, la página concluye que “fenómenos y tendencias suceden a cada hora en twitter. Nada más debes tener el chip marketing de emboscada siempre alerta; es decir, aprovechar un evento para promocionar tu marca sin pagar ningún patrocinio”.

Vea el contenido y oiga el audio aquí.

Este tipo de mensajes obtiene cada día más oyentes y seguidores en la página. “Contenidos ricos, fáciles de oír, con inspiración útil”. Así se lo plantearon los cuatro fundadores de Empréndete en septiembre de 2015: “los latinoamericanos y colombianos también tienen una historia detrás de sus emprendimientos. Nosotros los queremos compartir. Que no solo sean las historias de los fundadores de Apple, Facebook o Microsoft”.

En mayo de 2016 formalizaron la empresa. Hoy, Andrés Forero, Daniela Arias, Santiago Cortés y Juan Pablo Ramírez, compañeros de estudio, administradores de empresas de la Universidad del Rosario, siguen escalando en su empresa y generando valiosos audios para los emprendedores.

Suenan bien.