LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Atractivo de Colombia para fondos de capital privado ha crecido, dice experto

Fotografía de Josh Lerner, director del Private Capital Research Institute (PCRI) y profesor de Banca de Inversión en el Harvard Business School. COLOMBIA.INN/LEONARDO MUÑOZ

Bogotá, 22 abr (Colombia.inn).- El atractivo de Colombia para los fondos de capital privado ha “crecido sustancialmente”, al igual que el resto de Latinoamérica exceptuando Brasil, señaló el catedrático Josh Lerner.

El experto, director del Private Capital Research Institute (PCRI), explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que distintas encuestas realizadas a inversionistas institucionales han resaltado a América Latina “como uno de los destinos más atractivos para su capital”.

En el último año “hemos visto varios cambios: uno es que esencialmente el atractivo de Colombia como un lugar de inversión y Latinoamérica en general (…) ha crecido sustancialmente”, sostuvo el profesor de Banca de Inversión en el Harvard Business School.

Lerner consideró que esto refleja “el hecho de que muchos de los lugares tradicionales para el capital, como lo son China o Brasil, sean percibidos como más difíciles para invertir”, mientras el “atractivo relativo de mercados como Colombia ha aumentado”.

“También refleja la percepción de que la combinación de reformas económicas y el crecimiento constante son atractivos para los inversionistas”, agregó Lerner, aunque admitió que la incertidumbre de los inversores en general “ha aumentado” y ahora son “más cuidadosos”.

Sobre los otros países de América Latina, Lerner apuntó que muchos inversionistas destacan el atractivo de Chile por su Gobierno, el tamaño de Brasil o la cercanía de México con EE.UU.

Ya sobre Colombia señaló entre sus fortalezas su ubicación “como el ángulo más importante de la región andina y su proximidad con Centroamérica y el Caribe”.

“La cercanía que tiene Colombia a la región andina es un punto focal de desarrollo en muchos sentidos también es una forma de ventaja competitiva”, que “es única y privilegiada”, añadió.

Consultado sobre los pasos que debe seguir Colombia para atraer más capital privado (como los fondos de pensiones o grupos de inversores que conforman una bolsa de recursos), Lerner mencionó la regulación para facilitar la creación de estos instrumentos financieros y la necesidad de fortalecer el emprendedurismo.

“Mientras que Colombia está cambiando aún no tiene la cultura donde el emprendedurismo es algo que se celebre como se debería hacer, como podría ser y como hemos visto en otras partes del mundo”, apuntó el especialista, al señalar que se debe “tratar de crear más modelos, emoción y entendimiento con respecto a los emprendedores y los capitales de riesgo”.

Al dirigirse a los emprendedores, el catedrático aludió a tres aspectos que deben tener cuenta: desarrollar un entendimiento sobre quiénes o cuáles son los fondos y lo que buscan; definir de forma estratégica cómo explicar lo que hace especial o diferencia su negocio de la competencia, y estar dispuestos a traer profesionales a un equipo de gerencia que pueda “subirlo a un siguiente nivel”. COLOMBIA.INN