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Atlántico, protagonista del crecimiento de la economía naranja en el país

Natalia Muñoz, coordinadora experta en crecimiento empresarial creativo y cultural en la aceleradora de negocios MacondoLab.

  • La industria cultural y creativa representa el 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB), de Colombia y genera 1,1 millones de puestos de trabajo.
  • Este tan importante el auge de las industrias culturales en el departamento del Atlántico que el fortalecimiento de la ´economía naranja´ es uno de los pilares de su Plan de Desarrollo 2016 -2019.
  • Eventos como Sabor Barranquilla, Plataforma K y el Carnaval de Barranquilla, son algunos de los grandes impulsadores de las industrias culturales en el departamento del Atlántico.

Por María Angélica Huérfano B.

Barranquilla, 21 dic (Colombia-inn) – La industria cultural y creativa, también conocida como ´economía naranja´, viene creciendo significativamente en el país, y según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, representa el 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, genera 1,1 millones de puestos de trabajo y exporta cerca de 4.268 millones de dólares anuales.

Y frente a ese panorama, el departamento del Atlántico se vislumbra como una de las regiones protagonistas en el desarrollo de ese, cada vez más promisorio renglón de la economía nacional.

Según los expertos en el tema, su riqueza patrimonial y cultural y la rápida expansión de empresas dedicadas a la moda, la música, la arquitectura, las artes visuales, el teatro, el cine, las publicaciones editoriales, la investigación y las artesanías, entre otras, ubican al departamento como uno de los polos de desarrollo de esta industria.

Para Natalia Muñoz, coordinadora experta en crecimiento empresarial creativo y cultural en la aceleradora de negocios MacondoLab, durante los últimos cinco años la ´Puerta de oro de Colombia´, como se le conoce a Barranquilla, ha mostrado una fuerte dinámica empresarial que ha permitido la llegada de una mayor cantidad de visitantes, quienes, además de adelantar sus respectivas citas de negocios, están buscando, también, disfrutar de la variada oferta cultural que ofrece la ciudad.

Por esta razón se puso en marcha el programa: ´Carnaval 365 días del año´, que busca que los visitantes que llegan a la ciudad en fechas distintas a las del tradicional certamen barranquillero, puedan igualmente conocer y disfrutar de las diferentes actividades artísticas que se desarrollan durante las festividades oficiales.

Además, de acuerdo con Natalia, todas las entidades artísticas adelantan un plan de renovación de sus instalaciones, entre estos, museos, casas y parques culturales. Quizás una de las obras más importantes que realiza la ciudad, actualmente, es la construcción del Centro de Eventos y Exposiciones Puerta de Oro, con una inversión que bordea los 60.000 millones de pesos.

Es tan importante el auge de las industrias culturales en el departamento, que el fortalecimiento de la ´economía naranja´ es uno de los pilares de su Plan de Desarrollo 2016 -2019.

Según el documento, “en el departamento existe un gran talento humano y creativo para desarrollar las diferentes industrias creativas y el establecimiento de empresas de Economía Naranja, a partir de la participación en espacios de circulación que permiten potenciar el intercambio de bienes y servicios culturales, y así aportarle cada vez más al desarrollo económico”.

Muñoz, seleccionada por iNNpulsa y MinCultura para hacer parte de un viaje de inmersión en Londres, junto con los mejores emprendimientos y entidades de Economía Creativa del país, le contó a Colombia-inn cómo avanza la ´economía naranja´ en el departamento del Atlántico.

¿Cuáles son los sectores del departamento con mayor potencial dentro de la industria de la cultura?

Ya se empezaron a hacer unos primeros estudios y el mapeo de los sectores que tendrán el mayor protagonismo dentro del desarrollo de esta industria.

Indudablemente, el primer gran protagonista es el Carnaval de Barranquilla -el segundo más importante de Latinoamérica- que involucra danza, música, teatro y vestuario. Otro sector importante es el de la moda y las artesanías, en productos que destacan las costumbres e idiosincrasia del departamento.

Como unas de las cunas del realismo mágico, Barranquilla tiene un gran potencial en el tema editorial, la creación de contenidos literarios, la arquitectura y el patrimonio histórico. El otro sector importante es el gastronómico, enfocado a rescatar toda la tradición culinaria que tiene el departamento, quizás una de las más ricas del país gracias a que experimentó la influencia de diferentes partes del mundo.

Eventos como Sabor Barranquilla, Plataforma K y el Carnaval, son algunos de los grandes impulsadores de estos sectores.

¿Cuáles son los principales avances del Atlántico en materia de apoyo para la industria cultural?

Quizás uno de los avances más destacados es que el gobierno ha empezado a dimensionar la importancia que tiene este sector para la economía del departamento. Por esta razón ha empezado a generar diferentes políticas de apoyo para su desarrollo. El tema de financiación es una de ellas. Hoy es mucho más fácil acceder a créditos para este tipo de emprendimientos, lo que hace algunos años era casi imposible, pues se creía que estos negocios no tenían la capacidad para endeudarse, ni responder en el largo plazo por estas obligaciones. Sin embargo, esas creencias están siendo revaluadas, pues está demostrado que las industrias culturales funcionan igual que los demás sectores, por lo que deben tratarse bajo las mismas condiciones.

También existe un trabajo mucho más representativo de las universidades y las entidades gubernamentales que adelantan y apoyan diferentes mecanismos de promoción como es el caso del Micsur, el Mercado de Industrias Culturales más importante de Suramérica, certámenes que permiten que tanto nacionales como extranjeros conozcan y puedan acceder a los productos que están realizando los empresarios culturales.

Por otra parte, las empresas culturales también han empezado a trabajar con mejores prácticas, lo que les ha permitido sostenerse en el tiempo y convertirse en un sector mucho más sólido.

¿Cuáles son los principales retos de la industria cultural?

En Colombia el 90% de las industrias culturales está ubicado en la capital del país, es decir que las demás regiones de Colombia tienen enormes oportunidades para desarrollar este tipo de industrias.

Adicionalmente, un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá señala que del total de ese universo empresarial, más de un 90% exporta videojuegos, audiovisuales y contenido digital, así que uno de los principales retos que tiene el sector es acercar a los empresarios culturales a las nuevas tecnologías.

Todos los programas de formación deben estar encaminados a entregar las herramientas necesarias para que estos nuevos emprendedores puedan acceder y contar con aplicaciones digitales, páginas web y ventas online que les permitan agilizar sus intercambios comerciales por Internet. El gran propósito debe ser romper la brecha tecnológica.

¿Cuál es su consejo para los nuevos emprendedores?

Al emprender es importante arriesgarse, querer hacerse visible, querer ser líder y tener ganas de aprender todo el tiempo. Es clave entender que cada experiencia es un aprendizaje, por esta razón los invito a hacer cosas diferentes, innovadoras, que pasen del pensamiento a la acción.