LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Emprendimientos: más posibilidades de éxito si se acompañan por Ángeles Inversionistas

Harold Calderón, director de la Red de Ángeles Inversionistas de Capitalia.

Asegura director de Red Capitalia. 

  • En Colombia los casos de éxito son mayores.
  • La Red cuenta con inversiones por $11.000 millones.
  • El proceso para postularse a una inversión es sencillo.

Por Carlos Osorio Pineda.

Medellín, oct 13 (Colombia-inn) – En Colombia los proyectos de emprendimiento o innovación que van acompañados por los llamados Ángeles inversionistas o fondos de capital, tienen mayor probabilidad de subsistir y ser exitosos, según las experiencias de la red Capitalia, que en cinco años ha hecho inversiones por más de 11.000 millones de pesos en el sector.

“(…) se trata de hacer compañías diferentes y eso es romper con paradigmas que pueden resultar exitosos o no (…) Pero cuando estas son acompañadas por redes inversionistas o fondos de capital, hay mayor probabilidad de que subsistan en el tiempo y sean exitosas”, dijo a Colombia-inn el director de la Red de Ángeles Inversionistas de Capitalia, Harold Calderón.

La Red, que tiene sede en Medellín, funciona desde 2011 gracias a grupos de inversionistas colombianos y extranjeros, que desde entonces ha apoyado económicamente cerca de 35 emprendimientos, con recursos por 11.000 millones de pesos, emprendimientos que, para satisfacción de los inversores, en su mayoría han resultado exitosos.

“Sin duda hay un riesgo asociado, pero el nivel de fracaso en Colombia, o en nuestras inversiones, ha sido supremamente insignificante. De nuestras 35 inversiones, unas cuatro no han funcionado correctamente, pero se ha roto con la teoría de que de 10 solamente dos o tres son exitosas. En Colombia es diferente y eso nos pone muy contentos”, anotó Calderón.

¿Qué hacen los Ángeles inversionistas?, preguntamos al director de la Red.

Se trata de un grupo de inversionistas privados donde participan personas naturales, familias, fondos de capital emprendedor y otros entes corporativos, que permanentemente identifican oportunidades de inversión, en compañías de etapa temprana y etapa emergente, que involucran un componente de innovación y diferenciación dentro de sus modelos de negocios.

El grupo, y otras personas que realizan una labor de evaluación y análisis, se encarga de identificar oportunidades o emprendimientos en Colombia y Latinoamérica, para evaluarlas y entender si hay alguna afinidad, o si encajan con nuestro perfil de inversión y, posteriormente, presentarlas ante el inversionista adecuado en cada caso.

¿Qué se necesita para que un emprendimiento sea apoyado por la Red?

Lo más importante es que esas compañías tengan involucrados dentro de sus modelos de negocio componentes de innovación y diferenciación, destacando que para Capitalia y su grupo de inversionistas, el término innovación tiene que ver con desarrollar alguna actividad de su cadena de valor, de manera diferente al resto de su competencia y que esa diferencia les permita a estas empresas obtener márgenes superiores o rentabilidades superiores a las de sus pares.

Entonces, primero que todo el tema de ser diferente. Obviamente que tenga un producto o un servicio que le esté dando solución a una problemática actual, y que esa problemática les permita a las compañías acceder a un mercado grande y escalable. Y, tercero, y el más importante, es el equipo de trabajo. Que estas compañías y emprendimientos tengan dentro de sus estructuras equipos de trabajo consolidados, equipos de trabajo comprometidos, ojalá con experiencia, sea en el sector en el que se están desempeñando o, anteriormente, como emprendedores que destinen cien por ciento de su tiempo a este emprendimiento para llevarlo a buen término.

Finalmente, se espera que la compañía tenga más de dos personas y no sea unipersonal, y que ojalá cada uno aporte desde diferentes frentes al desarrollo de la empresa.

¿Ustedes buscan esos emprendimientos o ellos se postulan para conseguir apoyo?

El proceso comienza cuando la compañía se postula a través de nuestra plataforma para ser evaluada y analizada. El proceso es simple. Una vez se postulan registran su información básica, que es muy general pero que a la vez es pertinente para hacer toda la evaluación. Una vez se registran hay un chequeo en el que identificamos que las características generales de la compañía se ajusten a lo que buscamos: etapas de la empresa, sectores de la empresa, requerimientos de capital, equipos de trabajo.

Si cumplen con estos requisitos pasan a un segundo filtro en donde hay una evaluación mucho más detallada en la cual solicitamos información de cómo funciona la compañía, cuál es su modelo de negocio, cuáles son sus clientes, dónde está el componente innovador, su ventaja competitiva, entre otros.

Luego se pasa a lo llamamos Comité de Inversiones interno, en el que con todo el equipo definimos cuáles de las compañías que hemos recibido pasan o no a la última fase que es todo el tema de preparación.

Esa tercera fase busca acompañar a las empresas en la preparación de su propuesta de inversión, porque muchas veces vemos que ellas están muy bien afinadas en cuanto a su discurso comercial, su producto y su servicio, pero en donde vemos falencias porque no saben, como emprendedores, acerca de cómo vender una oportunidad de inversión, una oportunidad de negocio a partir de su compañía.

Y es entonces cuando parte del equipo entra y se involucra en el proceso de armar las propuestas. Por último, viene la presentación de las compañías ante el resto del grupo de inversionistas que somos los que decidimos si invertimos o no, si iniciamos un proceso de inversión o no.

¿Tienen un rango de inversión por empresa?

Sí. Tenemos un rango de inversión que va desde los 100 hasta los 3.000 millones de pesos por inversión. Hemos cerrado inversiones de 100, 150, 200 millones, incluso estamos negociando una por cerca de 2.000 millones de pesos.

El rango es bastante importante pero lo que buscamos es intervenir en compañías donde se estén dando sus primeras etapas de crecimiento que, por lo general, es donde hay un mayor requerimiento de capital inteligente, que va mucho más allá de recurso financiero, lo que implica el recurso gerencial, el recurso social y el recurso o capital relacional.