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Artista colombiano, inquieto por dilema filosófico planteado por Street Art

Bogotá, 10 jun (Colombia.inn).- El artista colombiano Dj Lu, uno de los “curadores” de la nueva colección de arte urbano de la plataforma Art Project de Google, afirmó hoy a Efe que el proyecto le ha planteado una inquietud filosófica, pues “la esencia misma de este tipo de arte es desaparecer y lo que va a hacer es conservarlo”.

Dj Lu, que quiere preservar su identidad, pues considera que un rasgo distintivo del auténtico arte urbano es que suele ser anónimo, es docente en una universidad bogotana y tiene 40 años, según dijo en una entrevista con Efe con motivo del lanzamiento hoy de Street Art (g.co/streetart), una nueva alianza de la tecnología y el arte de la mano del mayor buscador de internet del mundo, informa la agencia Efe.

Street Art reúne 5.000 imágenes de obras de arte urbano de 15 países y es la última colección añadida al Art Project de Google, que desde 2011 ha puesto a disposición de la gente más de 40.000 fotografías de piezas artísticas de unos 400 museos e instituciones culturales de todo el mundo.

Dj Lu y los otros tres miembros del colectivo Bogotá Street Art, que usan los nombres artísticos de Guache, Toxicómano y Lesivo, forman parte de un grupo de expertos de 15 países que han colaborado con Google en la creación de Street Art.

De América Latina, además, han participado los grupos Buenos Aires Street Art, Estilo libre y Graffitimundo, de Argentina; São Paulo Street Art, de Brasil; dos “Museos a Cielo Abierto” de Chile, el de La Pincoya y el de San Miguel, y All City Canvas de México.

Dj Lu señala que él, Guache, Toxicómano y Lesivo incorporaron a la plataforma 104 fotografías que representan obras de 70 artistas bogotanos, solo “una pequeña muestra” de las muchas obras de arte urbano que hay en la capital colombiana, una ciudad muy extensa y poblada, con casi 8 millones de habitantes.

Aproximadamente hay 10.000 personas, según Dj Lu, que “intervienen el espacio público” bogotano, entre grafiteros, artistas, carteleros o barristas (los miembros de las “barras” de fútbol que escriben mensajes), según quedó de manifiesto en distintas reuniones que sostuvo esta comunidad a raíz de un decreto municipal que regula su actividad.

Los artistas de Bogotá Street Art se dieron a conocer en 2012, cuando editaron “Calle esos ojos”, un libro autogestionado y diseñado por ellos mismos sobre arte urbano, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares que se agotó a los pocos días.

“Ese libro nos abrió muchas puertas”, dice Dj Lu, y una de ellas fue la de participar en Street Art de Google.

Entre las obras seleccionadas por ellos no hay grafitis ni carteles, porque consideraron que, al tratarse de un proyecto internacional, era mejor algo visual y no escrito, para evitar traducciones e interpretaciones.

En cuanto a la temática de las obras, Dj Lu dice que es “diversa como lo es la ciudad” y destaca el hecho de que la política no tenga más “relevancia” que otras áreas en el arte urbano de Bogotá, teniendo en cuenta las particulares circunstancias de Colombia.

La obra en la calle suele ser efímera y Street Art va a servir para preservarla para la posteridad, algo que al artista colombiano le plantea un dilema filosófico.

Dj Lu calcula que un 20 % de las obras seleccionadas por su grupo para Google ya no existe, pues han sido borradas o tapadas y, por ello, está contento de que aun así vayan a estar disponibles para el público en Google Street Art, como ocurre con otras incluidas en el libro “Calle esos ojos”.

Sin embargo, se pregunta si eso mismo no va contra “la esencia misma del arte urbano, que es desaparecer” y “la idea básica de libertad que encarna la práctica urbana”.

Él mismo se responde: mientras no se traicionen “los pilares fundamentales” del arte urbano, entre los que destaca el que no haya jueces que decidan si una obra es buena o mala, como ocurre con los críticos en el arte tradicional, las iniciativas como Street Art son “muy válidas e importantes”. COLOMBIA.INN