LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Articulación privada y pública impulsa emprendimiento en el Eje Cafetero

El Eje Cafetero es una región tradicionalmente cafetera. COLOMBIA.INN/LEONARDO MUÑOZ

Bogotá, 24 dic (Colombia.inn).- La articulación de instituciones privadas y públicas ha impulsado la innovación y el crecimiento de las empresas del Eje Cafetero, una región tradicionalmente agrícola e industrial que ha identificado nuevas oportunidades de negocio en el turismo, los servicios logísticos y las TIC.

“Las apuestas en el Eje Cafetero son muy importantes para apoyar no solo el sistema productivo y social de la región sino a nivel internacional y nacional”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director de la Unidad de Investigación Socioeconómica de la Cámara de Comercio de Pereira, Luis Alfonso Sandoval.

Según un reciente estudio de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), el Eje Cafetero es una de las regiones con mayor capacidad competitiva y con “mejores fortalezas económicas” en infraestructura, finanzas, capital humano y gestión de Colombia.

Caldas, Quindío y Risaralda, departamentos que integran esta región, históricamente han desarrollado su economía a partir del café y del sector industrial y metalmecánico.

En los primeros ocho meses del año reportaron 1.033 millones de dólares en ingresos por exportaciones, frente a los 37.877 millones del país, la mayoría de café y de productos derivados del grano, y en menor representación, de la manufactura industrial.

Mientras que entre enero y septiembre en Colombia se crearon 240.250 nuevas unidades productivas, un 9,3 % más que en el mismo periodo de 2013, en Risaralda se fundaron 762 compañías, 116 más que el año anterior.

En Caldas hubo 4.689 nuevas sociedades y 2.266 nuevos establecimientos comerciales; y en Quindío 3.381 nuevas empresas, un 1,4 % más que el año pasado, según la Red de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras).

“Hay muy buen lazo entre todas las instituciones y esto ha sido muy importante para el emprendimiento”, aseguró el director de la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Manizales, Ismael Darío Henao.

Precisamente Caldas apoya la creación de nuevos negocios a través de la Red de Emprendimiento, que reúne a 25 instituciones públicas y privadas; Manizales Más, integrada por el Gobierno, academia y sector privado; y “Manizales y Caldas Emprenden”, donde confluyen 12 organizaciones, entre ellas bancos y universidades.

En un departamento con 25.000 empresas, este año “Manizales Más” otorgó créditos por 3.000 millones de pesos (1,2 millones de dólares) a 12 compañías con alto potencial.

“Las empresas crecieron en promedio un 54 %, algunas incluso se han triplicado”, afirmó la directora de la iniciativa, Marcela Escobar.

Para Escobar el mayor reto de la región es mejorar la “parte contable”, pues “los empresarios a veces cojean y no se saben asesorar”.

En Risaralda, por otro lado, donde hay 26.000 compañías, se llevó a cabo el Startup Weekend, que reunió a 140 emprendedores; Expocamello, con 150 empresarios, y llegaron a 10 los Centros de Innovación Empresarial.

“Se consolidaron procesos y programas que permiten avizorar un futuro creciente en temas de emprendimiento e innovación de alto potencial”, afirmó Alberto Guevara, director de la Incubadora del Eje Cafetero, que en los últimos dos años ha acompañado a 20 empresas.

Quindío hizo énfasis en emprendimientos agrícolas a través del programa “Alianzas Productivas”, que lidera junto al Ministerio de Agricultura y con el que ha apoyado 97 asociaciones campesinas, cada una con 20 miembros, productoras de café, fresa, plátano, banano, lácteos y hortalizas.

Expertos consultados por Colombia.inn destacaron el trabajo de las universidades en el fortalecimiento de una base tecnológica en la región que promueve proyectos de desarrollo de software y biotecnología enfocada en el campo.

Según la Incubadora del Eje Cafetero, el impulso de redes de ciencia, tecnología e innovación, así como el aporte de recursos estatales ha permitido desarrollar iniciativas de sistemas inteligentes de transporte y de transformación productiva del café, plátano, mora y la caña de azúcar.

“Hay muchas capacidades que se han ido consolidando en las universidades, lo que ha abierto una ventana de oportunidad para el desarrollo de otros sectores diferentes a los tradicionales”, afirmó Guevara. COLOMBIA.INN