LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Art Cuero, arte colombiano ecoamigable que llega a Rusia y Ucrania

Art Cuero produce un diverso portafolio de piezas, entre el que se encuentran figuras humanas, entre estas los desnudos, figuras religiosas y de animales, colecciones sobre los mitos y leyendas colombianas y máscaras de diferentes géneros.

  • Las piezas de Art Cuero son expuestas y comercializadas en los principales certámenes artesanales del país, entre estas las ferias de Manizales, Medellín, Cali y por supuesto tienen un lugar especial en Expoartesanías, en Bogotá.
  • Este emprendimiento cuenta con clientes en Rusia, Ucrania y Estados Unidos, entre otros países.
  • Colombia-inn es la Agencia de contenidos informativos en emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial, que trabaja con iNNpulsa para visibilizar a los emprendedores e innovadores colombianos.

 

Por: María Angélica Huérfano B.

BOGOTÁ, 10 feb. (Colombia-inn) – Todo parecía indicar que Eduardo Moya Guerrero sería un gran economista. Sin embargo, el destino es caprichoso y la pasión y la convicción por el arte le dieron un giro de 180 grados a la vida de este artesano que, desde hace 20 años, es el corazón de Art Cuero, un emprendimiento en el que elabora, a partir de cuero ecológico, piezas únicas en el mercado.

Después de un viaje a Italia, en el que aprendió las técnicas de elaboración de artículos a base de cuero, Moya decidió, junto con un amigo diseñador, empezar a trabajar en el tema a manera de hobby. Lo que nunca imaginó es que se apasionaría tanto con ese arte que dedicaría el resto de su vida a realizar piezas en ese material.

Aunque inició realizando rostros, especialmente de tribus indígenas de distintos lugares del mundo, en la actualidad el taller de Moya presenta un diverso portafolio en el que se encuentran figuras religiosas y humanas, entre ellas desnudos; animales, colecciones sobre los mitos y leyendas colombianas y máscaras de diferentes géneros.

Y son estas últimas, el gran nicho de mercado en el que Moya se ha concentrado en los últimos años, y del que es uno de los líderes en Colombia.

“Después de buscar nuevos desarrollos de nuestros productos y evolucionar de realizar piezas decorativas a artículos más utilitarios, nos encontramos con que el mercado de las máscaras hechas en este tipo de material era casi inexplorado en el país, lo que nos abría una muy buena oportunidad de producción y comercialización”, señaló Moya en entrevista con Colombia-inn.

Además, el emprendedor recibió una especie de ‘señal divina’ que le indicó que ese era un interesante nicho de mercado. Moya tuvo la oportunidad de conocer a Fanny Mickey y diseñar para el Festival Iberoamericano de Teatro la máscara oficial del reconocido evento.

En adelante se centró en realizar máscaras de todo tipo, desde las que se utilizan en obras teatrales, pasando por la colección de superhéroes y personajes del cine, hasta las figuras de las nuevas tendencias de anime, manga y videojuegos, con las que ha conquistado al público más joven.

Hoy, las piezas de su taller son expuestas y comercializadas en los principales certámenes artesanales del país, entre ellos las ferias de Manizales, Medellín, Cali y, por supuesto, tienen un lugar especial en Expoartesanías, en Bogotá.

También tiene aliados comerciales en diferentes ciudades del país, para los que su taller trabaja como proveedor permanente.

Otra de sus líneas fuertes de comercialización son las redes sociales, en las que está muy activo y le han permitido dar a conocer su trabajo dentro y fuera del país. Gracias al voz a voz de sus clientes y a esta exposición que ofrecen los medios digitales, el innovador puede decir orgulloso que tiene clientes en Rusia, Ucrania y Estados Unidos, entre otros países.

Ese mercado globalizado hizo posible que uno de sus diseños: la máscara de la película de terror IT, llegara a manos de los productores de la cinta, quienes se comunicaron con Moya para contarle que su obra es utilizada en los ensayos de la segunda parte del film.

“El curtido vegetal permite una mejor conservación de la fibra del cuero y le proporciona mayor confort, elasticidad, versatilidad y calidad a los productos que se trabajan con esta materia prima”, agregó Moya en entrevista con Colombia-inn.

Un proceso místico y ecológico

El proceso de trabajar el cuero es una tarea mística que requiere de tiempo, paciencia y amor, y aunque el artista ha intentado semi-industrializar su taller, aún hay cosas que siempre guardarán su esencia artesanal y a las que él no piensa renunciar.

Por esa razón, y aunque algunas piezas pueden tener réplicas, el trabajo individual de sus moldes, aerografía, pincel y acabados, las convierten en obras únicas.

Adicionalmente, y siendo coherente con toda su filosofía de vida, este emprendedor trabaja con cueros ecológicos, es decir que son curtidos con materiales vegetales, que los hace mucho más amigables con el medio ambiente y que los diferencia de los que son tratados con cromo, un proceso altamente contaminante.

De acuerdo con Moya, entre las materias primas utilizadas para el curtido vegetal se encuentran los taninos naturales que se obtienen de las maderas, cortezas, frutas, vainas y hojas de especies como la madera de castaño y la de quebracho, las vainas de tara y catechu y la corteza de acacia o mimosa, entre otras.

“El curtido vegetal permite una mejor conservación de la fibra del cuero y le proporciona mayor confort, elasticidad, versatilidad y calidad a los productos que se trabajan con esta materia prima”, explicó Moya.

Actualmente, su apuesta de corto y mediano plazo está enfocada en fortalecer y ampliar su línea de máscaras dirigidas a los segmentos del anime, el manga y los videojuegos, en la que han encontrado un público nuevo, mucho más joven y ávido de nuevas propuestas y diseños.

Por esta razón, desde ya se prepara para participar en la próxima versión del Salón de Ocio y la Fantasía (SOFA), considerado uno de los eventos de videojuegos, anime y cómic más importante del mundo, que se realizará en Bogotá entre el 11 y el 15 de octubre próximo.