LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Argos impulsa la minería responsable

  • A partir de la experiencia con el manejo de agregados para la producción de concretos, Cementos Argos creó una nueva empresa productora de arena y grava para el sector de la construcción.
  • La expectativa con esta innovación empresarial es contribuir a hacer una minería responsable, formal, estructurada y sostenible.

 

BOGOTÁ, 19 ago (Colombia-inn) – Para Cementos Argos, innovar es un proceso que, literalmente, está sacando de debajo de las piedras al constituir Agregados Argos SAS, una empresa productora y comercializadora de arena y grava que busca, además, impulsar a las empresas mineras en el cuidado de medioambiente.

Con esta iniciativa, la cementera multilatina antioqueña está empeñada en que el sector haga un manejo ambientalmente responsable de las canteras y que los constructores tengan claridad sobre el origen y la legalidad los materiales utilizados en las obras de construcción e infraestructura.

Por eso, la nueva compañía buscará trabajar con las más de 200 empresas dedicadas a la explotación minera de materiales de construcción que actualmente operan en Colombia de manera organizada.

Juan Gonzalo Uribe, gerente general de Agregados Argos, también está extendiendo la invitación a “las compañías informales para que aúnen esfuerzos y generen sinergias en pro de un sector cada día más responsable”.

Agregados Argos SAS se constituyó el 16 de junio de 2017 con un capital suscrito de 12.000 millones de pesos, comenzó a operar el 24 de julio y tiene participación accionaria de Construcciones El Cóndor S. A. y Odinsa S. A., estas dos últimas, con 24% cada una.

Según Uribe, Agregados “será una compañía disruptiva para la industria, pues además de la experiencia y trayectoria de sus socios, tenemos infinitas posibilidades de innovar para proveer materiales y soluciones sostenibles que aporten al sector de la construcción”.

La nueva compañía tiene cerca de 200 colaboradores procedentes, en su mayoría, de las tres empresas socias para garantizar la transferencia de conocimientos en temas claves como innovación, calidad, eficiencia y sostenibilidad.

“Esta es una industria con gran potencial, no solo en Colombia, sino en otros países donde queremos llegar en el mediano plazo”, dijo Uribe tras explicar que gestionarán materiales desde ocho plantas propias ubicadas en diferentes departamentos del país.

Por su parte, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos S. A., empresa controlante de la recién constituida Agregados Argos SAS, dijo que la compañía “llega para mejorar la propuesta de valor de la industria, garantizando la calidad, homogeneidad y trazabilidad de los materiales; además de ofrecer soluciones y productos innovadores”.

Se calcula que el mercado de agregados en Colombia es del orden de los 130 millones de toneladas anuales, pero más de la mitad es abastecido por empresas informales y en algunos casos, hasta por organizaciones dedicadas a la minería ilegal de materiales de construcción.

Inicialmente, mediante alianzas estratégicas y a partir de la experiencia de Cementos Argos en el manejo de materias primas para la producción de concreto, la empresa recién nacida alcanzará una capacidad instalada de 15 millones de toneladas de agregados.

La expectativa con esta innovación empresarial es aprovechar la oportunidad de desarrollar una nueva unidad de negocios, crecer, sustituir la informalidad y contribuir a hacer una minería responsable, formal, estructurada y sostenible.