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Argos, ejemplo de innovación en Colombia, apuesta por productos sostenibles

Medellín (Colombia), 18 nov (Colombia.inn).- Cementos Argos, con una gran trayectoria internacional y paradigma de la innovación abierta en Colombia, prevé que en 2015 el 10% de sus ingresos procedan de nuevos productos “diferenciados y sostenibles”.

Así lo expresó en una entrevista a Colombia.inn, agencia operada por Efe, su vicepresidente de Innovación, Camilo Restrepo, quien adelantó que Argos construirá en 2014 un gran centro de innovación de 3.500 metros cuadrados en la Universidad Eafit de Medellín, ciudad sede del emporio empresarial.

Esos nuevos productos, que van desde soluciones a la minería hasta variaciones novedosas del concreto para la construcción, sustenta hoy el 7% de los ingresos de Argos, uno de los jugadores más importantes del cemento y el concreto en el Caribe, Centroamérica, Estados Unidos y Colombia.

“Hoy nosotros entendemos el cemento no como un comodity, sino como un producto de diferenciación y valor agregado”, apuntó Restrepo.

Y por ello, con una inversión de más de 23.000 millones de pesos (12,2 millones de dólares) y un equipamiento de alta tecnología valorado en otros 7.000 millones de pesos (3,7 millones de dólares), este gigante que está a punto de cumplir 80 años de vida concentrará en su nuevo centro los proyectos de investigación, donde aplicará las soluciones de innovación abierta.

“Es una apuesta que hace Argos al futuro de su crecimiento”, argumentó Restrepo, consciente de que el desarrollo y la investigación que se fragüen en Medellín serán un aporte a su negocio mundial.

“Estados Unidos es un mercado gigantesco, un mercado de 120 millones de toneladas anuales (de cemento), tal vez 25 veces más grande que el de Colombia, hay muchas oportunidades para el crecimiento”, manifestó el directivo.
Y para lograr esas metas, Argos ha hecho de la innovación el pilar fundamental de su modelo de negocio, al que destina nueve millones de dólares anuales, capital que financia tanto proyectos de innovación abierta como ideas de sus propios empleados.

“Hay fondos de hasta 25 mil dólares para cada una de esas ideas”, resaltó Restrepo, al exponer como un ejemplo de éxito a Ideaxión, un sistema que recoge propuestas para mejorar procesos de la empresa y que cuenta con un millón de dólares para ponerlas en marcha.

Argos es además la empresa ancla del programa Innovación Abierta de iNNpulsa, la unidad del Gobierno que apoya el emprendimiento de alto impacto en Colombia bajo la tutela del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Su papel en este programa es presentar retos a los empresarios mineros de Colombia y si las soluciones que aportan se ajustan a sus parámetros de costos, éstas se integran en el proceso productivo de la propia Argos.

ARGOS INNOVACIÓN

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INN04. MEDELLÍN 18/11/2013.- Fotografía del pasado 23 de octubre, disponible hoy, del vicepresidente de Innovación de la empresa cementera Argos, Camilo Restrepo. Cementos Argos, con una gran trayectoria internacional y paradigma de la innovación abierta en Colombia, prevé que en 2015 el 10% de sus ingresos procedan de nuevos productos "diferenciados y sostenibles". COLOMBIA.INN/LUIS EDUARDO NORIEGA.

De esta manera la cementera promueve la producción industrial y de conocimiento dentro de las pequeñas y medianas empresas, es decir, ofrece la oportunidad de “crear industria a partir de esas innovaciones”, indicó el responsable de Argos.

La innovación abierta, que es la búsqueda de soluciones y mejoras a procesos internos desde instituciones externas, se genera, según Restrepo, de forma paulatina a partir de “investigación y desarrollo”.

Y es ahí donde Argos tiene una mayor trayectoria por su estrecha relación con universidades colombianas, como Eafit, Universidad Nacional de Colombia o Universidad de Antioquia.

Entre los nuevos productos a los que apuesta Argos destaca el cemento elaborado a partir de “la activación química de cenizas” producto de la quema de carbón, “que produce un material cementante tan bueno o mejor que el concreto”, dijo Restrepo, un proyecto en el que Argos ha invertido 12,5 millones de dólares.

Esos productos no son “una amenaza” para el negocio tradicional, sino “un proceso disruptivo que creemos puede ser complementario”, afirmó el directivo de Argos.

En total, la compañía tiene en marcha 80 proyectos de innovación en diferentes áreas, de ellos 25 de investigación y desarrollo, otras 50 ideas en evolución y “entre cuatro y cinco con potencial de futuro”, los que conforman el renglón de los nuevos negocios.

Esta cementera, líder en Colombia y cuarta en el mercado de concreto en EE.UU., tuvo en 2012 ingresos operacionales por 2.300 millones de dólares y su meta para 2015 es llegar a 4.000 millones, de los cuales un 10% vendrán de la innovación, es decir 400 millones de dólares, remarcó Restrepo.

Uno de sus proyectos estrella está en Haití, donde Argos mejoró el proceso de molienda reduciendo el consumo de energía y aumentando la capacidad de producción del cemento, lo que ha ahorrado a la compañía más de tres millones de dólares.
“Con una inversión muy baja de 50.000 dólares aumentamos la eficiencia productiva”, dijo Restrepo.

Argos cuenta con cerca de 11.000 empleados, opera once plantas de cemento, 307 de concreto y participa del mercado de la construcción en 27 países. COLOMBIA.INN

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