LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Arbos Studio, innovación audiovisual de Sincelejo para el mundo

David Bossa, líder de Arbos Studio.

  • Arbos Studio, es un emprendimiento sincelejano de base tecnológica que con apenas seis años en el mercado es líder, en el departamento, en la realización de animación en 2D, 3D y producción musical.
  • En la actualidad, trabaja en la creación de una plataforma digital de música, al mejor estilo de Spotify, que podrá descargarse en cualquier dispositivo móvil.

SINCELEJO, 30 jun. (Colombia-inn) – Por tradición, el departamento de Sucre ha basado su economía en la agricultura, la ganadería y la minería, pero los avances y la penetración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), han permitido que empresas de este sector empiecen a consolidar lo que se vislumbra como la nueva gran industria de la región.

Este es el caso de Arbos Studio, un emprendimiento sincelejano de base tecnológica que con apenas seis años en el mercado es líder, en el departamento, en la realización de animación en 2D, 3D y producción musical a la altura de las mejores del mundo.

David Bossa, líder de este emprendimiento, es profesional en electrónica, carrera que es muy afín a la ingeniería de sonido, estudios que no puedo seguir debido a la imposibilidad de viajar a Bogotá.

Pese a esta dificultad, Bossa no se dio por vencido y aprovechó sus conocimientos y experiencia en el área de la electrónica para emprender la construcción del primer estudio audiovisual profesional de la capital sucreña.

Aunque durante los primeros años de Arbos Studio, la situación financiera de Bossa no fue la mejor, realidad que lo obligó a emplearse en diferentes empresas, el sueño de sacar adelante su proyecto empresarial lo motivó a continuar trabajando en la iniciativa en sus horas libres, especialmente en las noches.

Así empezaron a llegar los primeros clientes, la mayoría de ellos cantantes y compositores de la región que estaban iniciando su carrera musical y que encontraron en Arbos Studio un espacio que, al igual que ellos, buscaba abrirse paso en este medio, lo que propició que todos empezarán a trabajar de manera mancomunada convirtiéndose en un gran colectivo de artistas.

Además de la producción musical que, de acuerdo con Bossa, requiere combinar de manera casi magistral a los cantantes, compositores e instrumentos para desarrollar un concepto que cumpla con las expectativas del mercado y del público al que va dirigida la propuesta, Arbos Studio empezó a incursionar en la realización de videoclips para los proyectos.

De esta manera, el estudio exploró una nueva línea de negocio en la que, en la actualidad, es el más destacado de la región.

El que persevera alcanza

Y recordando el viejo adagio que señala que ´la constancia vence lo que la dicha no alcanza´ Bosso recibió un estímulo a su perseverancia, en 2014, Arbos Studio fue avalado para ingresar al recién inaugurado ViveLab Sucre, la iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, que impulsa el desarrollo de contenidos digitales y promueve la formación de la comunidad en temas relacionados con el internet y las nuevas tecnologías, con el ánimo de fomentar la generación de empresas especializadas en esta industria.

Con su ingreso a ViveLab, Arbos Studio empezó a trabajar en proyectos de mayor envergadura gracias a que el laboratorio cuenta con equipos de alta gama y última tecnología, herramientas ideales para la producción de contenidos digitales de altísima calidad, entre estos, tablets Wacom para modelado y animación, computadores MacPro, portátiles MacBook, un software original para diseño, cámara profesional de cine y un laboratorio de captura de movimiento.

Así llegó la realización de la serie de animación ´Índigo, el planeta de los colores’, un proyecto de 11 capítulos de ocho minutos cada uno, calificada por los expertos como uno de los productos audiovisuales más ambiciosos del país en esta técnica cinematográfica. La iniciativa se ha convertido en una de las apuestas más importantes de la televisión regional.

De igual manera, participaron en la realización del video institucional, con música original incluida, del proyecto ´Tren de cargas RíoMar´ que conectará el puerto de Magangué con el de Coveñas, considera una de las obras de infraestructura más importantes que se desarrolla en el Caribe colombiano.

En materia de producción musical vienen trabajando para el artista sincelejano Andrés de la Ossa, exparticipante del concurso A otro nivel, quien lanzará su carrera musical en México y Estados Unidos, gracias al producto de excelente calidad que han logrado materializar en Arbos Studio.

Adicionalmente, y gracias al apoyo de Parque Soft Sucre, gestor de ViveLab, Arbos Estudio trabaja en la creación de una plataforma digital de música, al mejor estilo de Spotify, que podrá descargarse en cualquier dispositivo móvil.

Al igual que la plataforma sueca, el proyecto de Arbos Studio busca innovar los canales tradicionales de distribución musical que, debido a sus altos costos, dificultan el acceso a artistas nuevos y talentosos.

El propósito de la iniciativa es que las propuestas de estos músicos pueden ser asequibles para toda clase de público de manera fácil, rápida y en lo posible gratuita, con lo que impulsarían sus carreras profesionales como ha ocurrido con la innovación del país europeo.

Ahora mismo, adelantan todas las pruebas técnicas para lanzar oficialmente la plataforma que se convertirá en la primera de este tipo en Colombia.