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Aprendizaje vivencial, la apuesta de OBA para formar ciudadanos del mundo

  • Off Bound Adventures (OBA), realiza viajes educativos y crea experiencias que empoderen, reten e inspiren a niños y a jóvenes a volverse mejores ciudadanos del mundo
  • Los principales clientes de OBA son los colegios, que programan una semana del año para hacer estas salidas académicas, desde primero de primaria hasta el grado once

Por Álvaro Lesmes

Bogotá, 24 nov (Colombia-inn) – No es lo mismo hablar en un salón de clases sobre la Batalla de Boyacá, que explicar el hecho que selló la independencia de Colombia desde la misma orilla del río Teatinos, en Tunja (Boyacá), donde ocurrió el enfrentamiento el 7 de agosto de 1919, y ver por dónde bajó el ejército de Bolívar, Santander y Anzoátegui que derrotó a los españoles.

Esta es una de las premisas por las que se creó la empresa Off Bound Adventures (OBA), que, según explica su CEO, Ángela Gómez, busca crear viajes educativos y experiencias alrededor de estos viajes que empoderen, reten e inspiren a niños y a jóvenes a volverse mejores ciudadanos del mundo.

“Estamos convencidos de que por medio de estos viajes los niños abren un poco más su mente, conocen diferentes realidades, entienden cómo funciona el mundo desde la vivencia y esto los ayuda a respetar y valorar mucho más el mundo en el que están viviendo”, explica Gómez.

La directiva de OBA asegura que con este modelo de educación se busca que más adelante, por medio de las herramientas que niños y jóvenes ganan con los viajes, sean unos mejores adultos y puedan contribuir mucho más a la sociedad.

“La idea es reforzar aprendizajes del colegio en un ámbito académico, pero también en un ámbito de habilidades. Entonces, por ejemplo, si miramos la parte académica, los niños van a conocer sobre historia de los sitios a los que vamos, van a aprender ecosistemas, de temas de botánica, pero también van a conocer comunidades indígenas, comunidades campesinas, para entender más el contexto del país”, explica.

Colegios, los clientes de OBA

Los principales clientes de OBA, explica su CEO, son los colegios, que programan dentro de sus actividades anuales una semana del año para hacer estas salidas académicas, desde primero de primaria hasta el grado once.

“Cada año los niños salen a conocer diferentes lugares de Colombia o diferentes países del mundo con unos objetivos académicos en donde se abordan materias como biología, sociales, geografía, historia y, también, toda una parte de formación en valores y habilidades como el trabajo en equipo, la buena comunicación, la resiliencia y la flexibilidad”, agrega.

OBA tiene cuatro divisiones. La primera, que es la más grande, se llama Zambo. Se encarga de los viajes que se realizan directamente con los colegios. Cada grupo, con sus alumnos, va a diferentes sitios, dependiendo de lo que haya escogido el colegio. Ese es el 75% de las ventas, explica Gómez.

La segunda división se llama Envoys. Esta funciona en los Estados Unidos, donde OBA tiene oficinas en la ciudad de Boston. La división también hace viajes educativos, pero con colegios de Estados Unidos y a diferentes países del mundo.

“En los Estados Unidos el tema de educación global es muy importante en los colegios de élite: las familias de los niños los incentivan para que conozcan diferentes países y puedan entender el mundo desde la realidad, entonces hacemos viajes a más de 18 países. En este momento ocupa el 10% de nuestros ingresos, pero el año entrante esperamos que ocupe un porcentaje mucho mayor”, indica Gómez.

La tercera división de OBA se llama Piragua, que son unos campamentos de verano en las vacaciones de mitad de año. Hay un campamento en Providencia y otro cerca de Villa de Leyva, donde los niños pueden compartir experiencias con los papás. Pero también hay unos ‘Day Camps’ en algunos clubes privados de Bogotá y sus alrededores.

Por último, agrega Ángela Gómez, la empresa tiene un programa extraescolar llamado PECA, donde enseñan habilidades de vida al aire libre.

“Nuestras experiencias con únicas y casi irrepetibles”, asegura Gómez, para introducir sus respuestas a una entrevista con Colombia-inn.

¿Cuál es la diferencia entre un viaje educativo de OBA y un viaje familiar?

“Vivir las mismas experiencias que hacemos en uno de nuestros viajes no es tan fácil, así los niños hagan el mismo viaje con los papás. Los viajes tienen unas interacciones muy significativas con comunidades locales, nos vamos a unos destinos que son exóticos, que conocen muy poca gente, y tenemos unos proveedores que nos ayudan para que las actividades sean únicas y diseñadas específicamente para nuestros programas”.

“Por decirte una cosa, nosotros hacemos rafting y algunos pueden decir que después van y hacen rafting en Santander, pero no es lo mismo, porque nosotros vamos más allá y por medio de la experiencia del rafting dictamos un taller donde los niños aprenden a liderar el bote, pero además hacemos un taller de toma de decisiones y de liderazgo que los ayuda a crecer en sus habilidades para la vida”.

“O nos vamos a Ciudad Perdida y tenemos unos talleres con los indígenas de la región, con los habitantes de esa zona en las épocas de conflicto, y le damos a los niños un panorama de la realidad mucho más cercano a lo que vive un turista normal que viaja a este destino”.

¿De dónde nace la idea de crear OBA?

“Esta idea nace de la unión de dos grandes pasiones que tenemos los socios, que son la pasión por la educación y la pasión por los viajes, y ver cómo, por medio de los viajes, se aprende mucho. Entonces, en el 2002 empieza a cocinarse y a crecer poco a poco, y más o menos en el 2009, empieza a tener el liderazgo en el medio de la educación al aire libre”.

¿En dónde tiene presencia OBA?

“Por el momento nuestros principales clientes están en Bogotá y en tenemos algunos de las principales ciudades, cono Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga, Cali, Manizales y Medellín, pero los destinos donde operamos están por toda Colombia.

Vamos a la Guajira, Ciudad Perdida, Golfo de Morrosquillo, santanderes, Eje Cafetero, Cocuy, Paipa y Tota, Villa de Leyva y varios lugares de la región andina, los Llanos, el Tolima, el desierto de la Tatacoa, el Amazonas, Pasto…mejor dicho, a todos los lugares a donde se puede ir, allá vamos.

En Estados Unidos tenemos colegios, principalmente de la zona de New England y California, por el momento, y destinos por todo el mundo: Suráfrica, Marruecos, Malawi, Sri Lanka, Japón, Corea, Jamaica, Cuba, Galápagos, Perú. Son 18 países donde ya hemos operado programas”.

Semana Global del Emprendimiento

Con motivo de celebrarse la Semana Global del Emprendimiento, la labor de OBA fue destacada por iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial.

“El mundo tiene necesidades, los emprendedores las resuelven”, es el mensaje que transmite la Semana Global del Emprendimiento en Colombia, iniciativa liderada por un comité articulador compuesto por diversas entidades oficiales y privadas.

Entre ellas se encuentran el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; iNNpulsa Colombia, Alcaldía de Medellín, Andi; las Cámaras de Comercio de Bogotá y Barranquilla, Confecámaras, Endeavor Colombia, REUNE y Somos Más.