LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Aplicación para comparar precios en supermercados ganó Emprendetón Santa Marta

  • En la actividad se presentaron 16 ideas de negocios realizadas por 150 emprendedores samarios.

Santa Marta, 8 dic (Colombia-inn) – Payless, una aplicación que compara los precios de productos de la canasta familiar en supermercados; Grand Pa, que ofrece acompañamiento a personas de la tercera edad en sus diligencias, y Ecofast, un sistema de recarga con energía solar para celulares y tabletas, fueron las ideas ganadoras del VI Emprendetón realizado en Santa Marta con participación de más de 150 personas.

Durante la jornada, realizada en la Universidad Sergio Arboleda, los participantes de todas las edades se integraron en grupos de trabajo interdisciplinarios y presentaron 16 propuestas de negocios a los jurados evaluadores, entre quienes se encontraba el gerente general de iNNpulsa Colombia, Juan Carlos Garavito.

La actividad, programada por iNNpulsa Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de la Red Regional de Emprendimiento del Magdalena y la Cámara de Comercio de Santa Marta, se realizó en cuatro etapas en las cuales los participantes tuvieron la oportunidad de planear, hacer prototipos y comprobar con la ciudadanía, la utilidad de sus productos.

 

1-Emprendeton-Santa-Marta

“En la Emprendetón, los samarios y ciudadanos de la región compitieron en grupos para construir una posible idea de negocio y vivir las cuatro etapas del emprendimiento. Los jurados escogimos tres, pero realmente todas las ideas que los participantes desarrollaron durante jornada tienen gran potencial de convertirse en negocios”, explicó Garavito.

La actividad arrancó en la mañana con un proceso de observación en el cual los emprendedores tuvieron la oportunidad de identificar necesidades de la población. Luego vino una etapa de ideación, en la que se buscaron soluciones a los problemas identificados previamente. El tercer paso fue la realización de prototipos para, finalmente, exponer los trabajos ante los jurados.

2-Emprendeton-Santa-Marta

Cifras del emprendimiento en la región

Según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Santa Marta pasó de tener 14.817 empresas en 2009 a 22.058 en 2015, lo cual refleja un fortalecimiento importante del desarrollo empresarial y de las actividades de emprendimiento de la región.

De la mano del sector privado de Magdalena, iNNpulsa Colombia ha gestionado recursos por 1.605 millones de pesos para el diseño de cuatro iniciativas clúster en la agroindustria del banano, el café, la palma y el sector turismo.