LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Aplicación colombiana para abogados va tras mercados de Perú, Chile y México

“Monolegal” es la única aplicación del país que le comunica a diario a los abogados, antes de las 8 de la mañana, cuáles procesos legales tuvieron un cambio en juzgados o tribunales. COLOMBIA.INN/LEONARDO MUÑOZ

Bogotá, 20 oct (Colombia.inn).- Perú, Chile y México son los países en los cuales los creadores de la aplicación “Monolegal” pretenden abrir mercado luego de consolidarse en Colombia, en donde 650 abogados utilizan hoy este servicio de notificación de procesos judiciales.

“Luego de lanzarla en abril de 2013 hemos enviado 69.000 notificaciones a profesionales del derecho residentes en 30 ciudades colombianas, con un promedio de 350 diarias”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Iván Felipe Hernández, director ejecutivo de Ditelko, compañía que desarrolló la “app”.

De acuerdo con las directivas de la firma, “Monolegal” es la única aplicación del país que le comunica a diario a los abogados, antes de las 8 de la mañana, cuáles procesos legales tuvieron un cambio en juzgados, tribunales, Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

“Nosotros consultamos la página de internet de la rama judicial para convertir los datos que allí aparecen en información oportuna y móvil, haciendo ganar tiempo al abogado y por ende al sistema judicial”, sostuvo Hernández.

Esta iniciativa, que cobra 50 centavos de dólar mensualmente por consultar cada proceso y está disponible para iPhone, Android y en la web, “modernizó el sector jurídico al poner a su disposición la tecnología”, explicó el emprendedor.

De hecho, las innovaciones de Ditelko no se detuvieron con la aplicación “Monolegal” sino que avanzaron hasta poner en marcha en abril de 2014 la versión para relojes inteligentes.

Según Hernández, el crecimiento del 42 % mensual que han logrado se debe a que su tarea de vigilancia “le brinda al abogado un 100 % de confiabilidad porque sabemos que un cambio no notificado puede derivar en un vencimiento de términos, que es una injusticia para el ciudadano, y en la pérdida de la tarjeta profesional del jurista”.

Para acceder al sistema, el letrado solo debe indicar la ciudad y el juzgado en el que se encuentra el proceso así como los 23 números del mismo para que, acto seguido, Ditelko haga la consulta.

“Hasta el momento el desafío más grande que hemos tenido ha sido lograr encajar el producto con la necesidad del mercado, creando algo sencillo para que la gente identifique su valor sin que se requiera mucha explicación”, comentó Hernández.

El éxito en Colombia de la “app”, que ha sido respaldada por el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, hizo posible que en septiembre pasado los responsables de este desarrollo llevaran a cabo la primera prueba en Perú, en donde esperan empezar a facturar en dos meses y medio.

“Ya tenemos procesos en Lima y queremos llegar a Chile y México, donde estamos buscando contactos para que nos muestren cómo funciona el sistema judicial, hacer pruebas y comenzar a operar”, aclaró el ejecutivo que a futuro sueña con que “‘Monolegal’ sea la herramienta que todo abogado latinoamericano quiera utilizar para ser más eficiente”. COLOMBIA.INN