LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Anuncian alianza para promover la innovación en 5.000 empresas colombianas

La directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Yaneth Giha, presentó hoy la iniciativa “Alianzas para la Innovación”, que lidera junto a Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá. COLOMBIA.INN/Cortesía Colciencias

Bogotá, 11 mar (Colombia.inn).- Al menos 5.000 empresas colombianas serán beneficiadas en los próximos cuatro años por un programa que busca fortalecer la innovación y prepararlas para el diseño y ejecución de programas en este campo.

Así lo confirmó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Yaneth Giha, al presentar hoy la iniciativa “Alianzas para la Innovación”, que lidera junto a Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Esta (es una) gran alianza que hacemos Confecámaras, la Cámara de Comercio de Bogotá y Colciencias para empezar a trabajar (…) en temas de innovación empresarial”, declaró la funcionaria, al señalar que abarcarán unas 5.000 firmas en los próximos cuatro años.

Giha aseguró que prevén llegar a 1.250 compañías por año y contarán con 10.000 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) aportados por Colciencias y 4.000 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares) que destinará la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

La directiva explicó que el plan incluye consultorías en el tema de la cultura de la innovación, el desarrollo de habilidades para incorporar esas prácticas en las empresas, la estructuración de proyectos y la definición de propuestas específicas que pueden llegar a ser financiadas con otros recursos.

Aseguró que esta alianza supone “una ampliación extraordinaria” de la estrategia que se desarrolló en los últimos cuatro años y que benefició durante ese periodo a 880 empresas.

“Estamos multiplicando por seis veces este programa”, apuntó Giha, y consideró que la iniciativa ha dado un “salto cuantitativo muy grande, pero también cualitativo” al acordarse una revisión de la metodología empleada para hacerla “mucho más efectiva” y “enfocada a lograr la innovación”.

Además, se está “multiplicando” el número de cámaras de comercio participantes, dijo.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Isabel Agudelo, aseguró que el objetivo de este programa es que “cada empresario valore el tema de la innovación como una herramienta y un medio para resolver problemas”.

Se trata de “aprender a innovar” y que las compañías incorporen estas metodologías, sostuvo la funcionaria.

“Así como las empresas normalmente tienen un área de mercado, de financiamiento, administrativa y cada una de esas se especializa, debería haber siempre unas metodologías incorporadas dentro de la empresa para innovar”, añadió Agudelo. COLOMBIA.INN