LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Antioqueños crean aplicación que optimiza los procesos del agro

Agro, Urabá, Antioquia,

  • Se pueden supervisar cultivos desde cualquier lugar del mundo, gracias a SIOMA APP, la aplicación que toma información de sensores y la procesa para la toma de decisiones en el campo.
  • Los emprendedores antioqueños, liderados por Santiago Correa, se han enfocado en cultivos de banano. La aplicación permite realizar análisis meteorológicos e hídricos, de gran utilidad para los cultivadores.

 

Por Angélica Guzmán

APARTADÓ, 13 mayo (Colombia-Inn) Mientras caminaba por el campo urabeño, observando los cultivos de banano que allí se producen y escuchando quejas comunes entre los productores, Santiago Correa, un joven visionario, decidió crear una aplicación para tratar de solucionar algunas de las problemáticas planteadas por los cultivadores.

Tras muchos esfuerzos y a partir de los pocos recursos provenientes de la mesada que le entregaban sus padres para la Universidad, Correa, en compañía de Jaime Escobar, uno de sus compañeros, y más tarde de su hermano, Juan Esteban, se dio a la tarea de crear un sistema que permitiera acceder a información clave para mejorar la productividad del fruto.

“Los recursos eran pocos, con lo de la mesada ahorrábamos y tuvimos que disminuir mucho la rumba y los paseos. Pero era lo que queríamos y valía la pena ese sacrificio”, recordó Correa sobre los inicios de su proyecto y de cómo financiaron los primeros equipos.

Como resultado, hace cuatro años crearon SIOMA APP, una aplicación que monitorea los cultivos de banano a través de sensores especializados que proporcionan información hídrica y meteorológica, y tras analizarla, envía gráficas e informes a un centro móvil que se puede consultar desde cualquier lugar del mundo, permitiendo la toma temprana de decisiones a un menor costo.

“Comenzamos a realizar prototipos que permitieran tomar la información apoyados en tecnología y cuando por fin obtuvimos un producto que dio resultados, decidimos montar la empresa y comercializarlo”, explicó el emprendedor.

 

¿Cómo funciona SIOMA APP?

SIOMA APP, es una aplicación que permite monitorear los cultivos desde cualquier lugar del mundo. Para ello se instalan unos sensores en el terreno, los cuales realizan un análisis hídrico para conocer los niveles de agua, las condiciones de los drenajes, las zonas inundadas o con probabilidad de hacerlo, y en qué lugares se puede optimizar el sistema de riego, entre otras características.

Una segunda función de la aplicación es el análisis meteorológico que permite procesos de fertilización, según las condiciones del clima, entre otros aspectos. A partir de ese análisis, el programa entrega métricas, resultados y posibles soluciones a los agricultores.

La tercera función de SIOMA APP, es el análisis foliar, que por medio de imágenes aéreas detecta enfermedades tempranas y ayuda a planear el cultivo. Mediante esa función los productores pueden observar la actividad fotosintética de las plantas y reconocer zonas improductivas, sin necesidad de estar en el terreno.

Además de esas utilidades, Correa y sus socios desarrollaron un dispositivo llamado Bonapeso que, a través de otro tipo de sensores, permite conocer el peso de los racimos de banano, en los que SIOMA APP ha centrado su operación, aunque también ha sido utilizada en cultivos de palma de aceite y piña, y próximamente lo hará con cacao. Todos en la región de Urabá.

Emprendimiento exitoso y con respaldo financiero

Desde hace aproximadamente un año y medio el emprendimiento de Correa, su hermano y Escobar, comenzó a generar ganancias, gracias a las 13 fincas bananeras que ya son clientes y que abarcan cerca de 3.000 hectáreas cultivadas.

Esos resultados han hecho que, con el tiempo, y poco a poco, más personas hayan creído en él, hasta el punto que hace unos meses recibió una inyección de capital por parte de un inversionista, de manera que SIOMA APP ha logrado una estabilidad económica que se traduce en un mejor servicio.

El sueño es seguir creciendo, conquistar más mercados nacionales e internacionales, y demostrar que de la mano de la tecnología se pueden lograr grandes cosas en el agro, desde el control de los cultivos hasta la optimización de procesos que ayuden a generar más ganancias a los productores.