LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Ángeles y Sapos que salvan vidas

Walter Gálvez – Gerente SEMINTEL.

  • Con dispositivos de sensórica conductual instalados en puntos críticos de las ciudades, se pueden prevenir muertes por accidentes de tránsito.
  • En Colombia ya son tres las ciudades que le apuestan a la tecnología como apoyo en seguridad vial.

 

Por Angélica Guzmán

ARMENIA, 21 mar (Colombia Inn) – Semáforos inteligentes que funcionan con energía solar, sistemas que alertan a las personas cuando corren algún tipo de riesgo al cruzar la calle o que analizan la situación de una determinada área para reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad, son algunas de las tecnologías desarrolladas por el quindiano Walter Gálvez, para hacer de las ciudades entornos más amigables.

Buga (Valle), Manizales y Chinchiná (Caldas), pueden darse ya el lujo de afirmar que sus ciudadanos están más tranquilos cuando de seguridad vial se trata, gracias a Semintel, la empresa creada por Gálvez, dedicada a implementar innovadoras tecnologías responsables con el medio ambiente y aliadas estratégicas para la movilidad en las ciudades.

Hace cuatro años en Armenia, Quindío, Gálvez, ingeniero electrónico, se atrevió a dar un paso más allá y dejó la reparación de semáforos convencionales para, a través de Semintel, diseñar un nuevo producto: un semáforo inteligente que funcionara con energía solar, amigable con el medio ambiente y económico, a diferencia de los convencionales cuyos gastos de mantenimiento y energía ascienden anualmente a los 30 millones de pesos, cada uno.

El emprendimiento está orientado a cumplir los objetivos 2030 de desarrollo sostenible de la ONU, en cuanto al uso de energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, protección del clima, mitigación de efectos de cambio climático, sustentabilidad ambiental, eficiencia energética, entre otros.

Semáforos inteligentes

En ese orden de ideas, y bajo esas consideraciones, el ingeniero de sistemas creó el primer prototipo de semáforo que en lugar de gastar energía la produce, por medio de paneles solares. Adicionalmente, los aparatos pueden programarse según el tráfico, la hora y otros aspectos que afectan la movilidad en las ciudades.

Ángeles y Sapos

Además de los semáforos inteligentes, Walter y su equipo de trabajo han desarrollado dos sistemas. El primero de ellos, al que denominó Ángeles, que se encarga de prevenir a las personas que corren algún peligro al intentar cruzar las calles, gracias a un dispositivo que se instala en cualquier esquina y que lanza alertas de seguridad, además de recoger valiosa información para las autoridades en materia de comportamiento vial.

A los Ángeles se suman los Sapos (Sistema de Análisis Por Observación) que permiten, por medio de los videos que captan los semáforos inteligentes, realizar una analítica para reducir accidentalidad y mejorar la movilidad.

“Actualmente en Manizales y Chinchiná, con recursos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estamos aplicando tecnologías inteligentes que trabajan con energía solar y generan bigdata de accidentalidad y comportamiento humano, dotadas de sensórica conductual para que los actores viales mejores sus hábitos”, precisó Gálvez en diálogo con Colombia-inn.

Según el emprendedor, gracias a la información recolectada por el sistema, las autoridades cuentan ahora con elementos más precisos para determinar las causas de los accidentes en las vías y, de esa manera, poner en marcha mecanismos más acertados para prevenirlos.

Un emprendimiento con resultados

En abril de 2016 Colciencias le otorgó a Semintel el estatus legal de Empresa Altamente Innovadora, una razón más para que Gálvez se sienta orgulloso de su emprendimiento, que al cierre del mismo año vió crecer sus ventas en un 700% respecto al primer período de labores.

Y a pesar de que los sistemas desarrollados por Gálvez ya están funcionando en Buga, Manizales, Chinchiná, y en países como Ecuador y República Dominicana, son aún miles los potenciales clientes de su empresa, tanto en Colombia como en el exterior, una perspectiva de éxito que aún es imposible de cuantificar.

Como valor agregado, Semintel desarrolló ATOM, una aplicación móvil que permite consultar el estado de la movilidad, el tráfico y la accidentalidad, entre otros aspectos, en las ciudades donde han sido implementados sus sistemas.