LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Analítica web, una herramienta para tiempos de crisis en España

Bogotá, 24 sep (Colombia.inn).- La analítica web, una herramienta que estudia la actividad de una página de internet y mide resultados con el objeto de optimizar las ganancias empresariales, ha tomado auge en España en medio de la crisis, donde un buen número de compañías ha dado un salto hacia los negocios online.

Así lo explicó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Gemma Muñoz, reconocida en 2012 como una de las 100 Mujeres Líderes en España en la categoría de Emprendedoras e Innovadoras, quien tiene claro que se ha producido “un cambio de chip para saber en dónde invertir el dinero”.

Eso es “algo que antes no se planteaba el sector empresarial español, porque había recursos y no se temía la escasez ni mucho menos la quiebra”, apuntó.

Pero las circunstancias han cambiado y ahora la fundadora de Mind Your Group y única española finalista en los Premios de Digital Analytics Association, en la categoría de Web Analytics Rising Star, recibe muchas consultas de empresarios que “necesitan que funcione su web porque ya no tienen dinero para invertir y es la única forma de vender”, dijo durante una visita a Bogotá.

Según Muñoz, “quienes se dedican a la analítica web no están notando la crisis porque es un sector nuevo y salvador para las empresas que han tenido que vender todo lo que tenían en la parte offline y se han quedado con lo online al ser más barato”.

El negocio en línea, a su juicio, “permite fallar y reponerse rápido”, otra ventaja en tiempos de crisis.

Esta herramienta, detalló Muñoz, “analiza la actividad en el sitio de internet de una compañía, mide sus resultados para tomar decisiones y enfocarse a realizar acciones que optimicen ese canal y produzcan ganancias”.

Pero para lograr el éxito se deben tener en cuenta cuatro pilares, ahondó la española.

En primer lugar está la captación, porque, según dijo, “si no hay usuarios que visiten el sitio web o que sigan las redes sociales de la empresa no se tiene nada”.

“Es importante saber qué día se debe postear en Twitter sobre determinado tema para conseguir más visitas y así basar el conocimiento del negocio en los usuarios y su comportamiento”, aseveró.

El segundo pilar, prosiguió, es la activación, donde “se observa qué hacen los visitantes al llegar a la página web: unos navegan, otros interactúan, algunos leen o dejan un comentario”.

En tercer lugar está la conversión, que “busca que los clientes hagan lo que el empresario quiere, es decir, que su objetivo de negocio se cumpla”, de lo contrario, indicó, se debe averiguar por qué no se ha convencido al consumidor.

Y el cuarto pilar para tener una estrategia sólida y sobrevivir en medio de una crisis “es la retención, en donde importa cuántos de esos usuarios han estado en la página antes, ya conocían la empresa y han comprado”, sostuvo.

La analítica web, además, deja claro que internet evoluciona de forma vertiginosa, por eso, de acuerdo con Muñoz, se debe hacer una medición “para optimizar porque el usuario de hoy no va a ser el mismo de dentro de dos años”.

En ese contexto “el empresario necesita anticiparse a lo que va a pasar para preparar a su compañía y que pueda mantenerse en pie”, concluyó. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]