LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Alutrafic: la empresa barranquillera que llevó sus luminarias LED hasta Catar

Barranquilla (Colombia), 26 feb (Colombia.inn).- Con menos de tres años de vida, la empresa Alutrafic, que factura desde la caribeña Barranquilla cinco millones de dólares con la meta de duplicar ventas en 2014, ha colocado sus luminarias LED en el lejano Catar, además de en Ecuador, España, Panamá y República Dominicana.
Ahora, esta compañía líder en Latinoamérica en la fabricación de productos LED, que van desde bombillas de bajo coste hasta proyectos de alumbrado público, se prepara para conquistar el gran mercado estadounidense.
“Nuestra proyección este año es entrar directo al mercado de los Estados Unidos, y sobre todo porque que a nivel de precio nosotros somos muy competitivos y nuestras calidades no tienen que envidiarle nada a ninguna gran marca”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente general de esta compañía, Luis Alberto Bernal.


Exportar a ese país supondría, en palabras de este ejecutivo, el inicio de la producción en serie para atender un mercado con gran potencial: “Un edificio en los Estados Unidos fácilmente tiene 3.000 bombillos”, apuntó Bernal, quien indicó que están en proceso de certificación de sus productos ante un laboratorio estadounidense.
Alutrafic ratificaría así su presencia en Estados Unidos, donde concretó su primera venta a finales de 2012 y al que le siguieron a mediados del año pasado compradores en Panamá, Ecuador y República Dominicana, donde mantienen contacto con potenciales clientes.
La internacionalización de esta firma, que por ahora solo exporta un 10 % de su producción, se ha logrado en parte con el apoyo de Proexport, la entidad que promueve el turismo, la inversión y las exportaciones no tradicionales en Colombia.
Pero también con el voz a voz, el que les llevó en 2013 hasta Catar, donde un jeque les encargó la iluminación de su palacio de verano y luego otros productos, relató Bernal, al asegurar que ese “pedido puntual” fue por alrededor de 100.000 dólares.
“El cliente quería pescar sin necesidad de salir a mar profundo, por lo que hicimos unas lámparas en forma de tubos con una luz verde para atraer a los peces. Cosas como esas son las que elaboramos”, apuntó el gerente de Alutrafic.
Esa exportación abrió el mercado de la empresa, nacida en abril de 2012 de la unión entre Tecnoglass -la primera empresa colombiana que cotiza en Nasdaq, la bolsa de valores electrónica de EEUU- y la firma española LYA Electronic.
Colombia fue el destino escogido por los fundadores de LYA Electronic para buscar un socio estratégico a partir de la creación de una nueva compañía, a la que le aportaron el “know how” o conocimiento del negocio.
“Hicimos un estudio de mercado y vimos que uno de los países interesantes para comenzar a fabricar esta tecnología era Colombia”, explicó Bernal, un emprendedor colombiano que vivió 20 años en España y que a raíz de la crisis, en 2009, buscó oportunidades en Latinoamérica.
Fueron las negociaciones de tratados comerciales que entonces se llevaban a cabo con Europa y Estados Unidos las que les animaron a decidirse por Colombia y plantearse la fabricación de productos a un coste similar al de sus competidores asiáticos.
En la actualidad, LYA Electronic es la comercializadora de Alutrafic en España, mientras la nueva empresa ha ido creciendo a pasos agigantados en Colombia.
El potencial del LED, tecnología inventada hace más de 50 años por el investigador estadounidense Nick Holonyak de General Electric y basada en pequeños diodos que se iluminan al paso de la energía eléctrica, está en el ahorro por consumo y una duración 17 veces mayor a la de un foco tradicional.
Alutrafic, que en 2013 facturó 4,8 millones de dólares, ofrece diseño, fabricación y ensamblaje de lámparas de alumbrado público, iluminación industrial, pantallas a color, bombillas, tubos y paneles LED.
Para 2014 la compañía prevé vender entre 20.000 y 22.000 millones de pesos (9,7 y 10,7 millones de dólares), el doble respecto a 2013 y lo que supondría un crecimiento de casi el 500% frente a 2012, el año en el que comenzó sus operaciones.
“Somos la empresa más completa que hay ahora mismo a nivel Latinoamérica, eso nos permite estar en distintos mercados y en distintos proyectos a un mismo tiempo”, concluyó Bernal. COLOMBIA.INN