LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Alsec: innovación funcional que alimenta

En la actualidad, Alsec desarrolla más de 150 ingredientes para las industrias nutracéutica, lácteos, helados, panificación, repostería, snacks, cárnicos, dulces, salsas y dips.

  • Alsec es un emprendimiento antioqueño que gracias a sus procesos de microencapsulación y nanotecnología elabora Omega 3, arequipe, miel, limón, naranja, frijol, queso, cerveza, huevo y yogurt en polvo, entre otros productos.
  • En su proceso de internacionalización Alsec tiene presencia en los mercados de Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Chile.

 

Por María Angélica Huérfano B.

LA ESTRELLA, Antioquia, 9 feb (Colombia-inn) – “Polvo eres y en polvo te convertirás”, dice la célebre frase bíblica; y aunque generalmente se usa en un contexto religioso, Alsec, un emprendimiento paisa, la convierte literalmente en realidad, pero con productos alimenticios de altísima funcionalidad tecnológica y nutricional.

Alsec es una compañía que procesa y pulveriza una gran variedad de alimentos o productos, incluso algunos inimaginables como el huevo, la cerveza, el vino y el Omega 3, entre muchos otros.

Su historia comenzó hace 12 años cuando Mauricio Vargas y Javier Amórtegui, dos ingenieros mecánicos acabados de graduar, ingresaron al mercado del diseño de máquinas y los procesos industriales sin muy buenos resultados; la razón: la falta de clientes y las bajas remuneraciones.

Así que tomaron una decisión que cambió el rumbo de sus vidas: aprovecharían sus conocimientos para desarrollar tecnología destinada a darle vida a su propia idea de negocio. Como resultado nació Alsec, en la actualidad uno de los emprendimientos más innovadores de Colombia.

De acuerdo con Vargas, el proyecto empezó identificando la tendencia global de vida saludable basada, principalmente, en una dieta rica en alimentos nutricionales y rápidos de preparar.

Juiciosas investigaciones y su aporte como ingenieros, les permitió desarrollar un modelo de innovación disruptivo con el cual Alsec desarrolla más de 150 ingredientes para las industrias nutracéutica, láctea, helados, panificación, repostería, snacks, cárnica, dulces, salsas y dips.

“Entre nuestras innovaciones contamos con insumos que reducen las grasas del pan en un 60% sin afectar las condiciones organolépticas de los productos. Algo similar ocurre con el vino, el cual microencapsulamos para obtener solo sus nutrientes, eliminando su alcohol, convirtiéndolo en un producto altamente funcional y saludable”, señaló Vargas en entrevista con Colombia-inn.

Gracias a sus procesos de microencapsulación y nanotecnología Alsec elabora, también, Omega 3, arequipe, miel, limón, naranja, frijol, queso, cerveza y yogurt en polvo, entre otros productos.

Su planta de producción, que genera alrededor de 70 empleos, está ubicada en La Estrella, Antioquia. Adicionalmente tiene oficinas comerciales en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, el Eje Cafetero, Florida, Estados Unidos y en otras ciudades de Centro y Suramérica.

En su proceso de internacionalización, los socios de Alsec han logrado conquistar los mercados de Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Chile.

Reconocimiento a la innovación

En 2017 Alsec fue galardonada, por segunda ocasión, como empresa altamente innovadora, reconocimiento otorgado en desarrollo del Premio Innova, gracias a su impacto, originalidad, proceso de desarrollo, grado de comercialización y dificultad para imitar sus propuestas.

Durante la premiación, Alsec recibió, además, el reconocimiento especial de Mentalidad y Cultura por tener un equipo dedicado a fomentar la investigación y la innovación, apropiarse de metodologías para la identificación de oportunidades, participar en programas para gestión de la innovación, y ser reconocida por el ecosistema empresarial con premios, invitaciones a foros y redacción de artículos, entre otras características.

Igualmente, fue reconocida por Proexport, hoy ProColombia, como la empresa con mayor potencial exportador, ocupó el primer lugar en la categoría de nuevos mercados en el concurso TIC Américas organizado por Young Americas Business Trust (YABT) y recibió una mención de honor en la categoría innovación en los premios Portafolio, entre otros galardones.

“La innovación es un factor transversal a toda nuestra compañía, desde la recepción, hasta el último eslabón de nuestros procesos. Siempre hemos tenido claro que la innovación es la única herramienta que permite poner al mismo nivel a cualquier empresa, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre. Ese ha sido nuestro gran reto, desarrollar una empresa que tenga un gran componente innovador”, aseguró Vargas.

Alimentos que impactan socialmente

Alsec también incide positivamente en el sector social. Su producto Omega 3 pulverizado está presente en la bienestarina que se suministra a casi seis millones de niños en Colombia.

Adicionalmente desarrolla un programa nutritivo que brinda soluciones al problema del desperdicio de frutas en alto estado de maduración, creando, a partir de ellas, productos con mayor vida útil en los que se fortalecen sus vitaminas, minerales, omegas y antioxidantes, como es el caso del jugo de naranja en polvo, con el que se busca suplir las necesidades nutricionales de las poblaciones vulnerables.

El programa se ejecuta gracias a una alianza con la Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos de Medellín (Fubam) y el apoyo de Minka-Dev y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe).

Actualmente los emprendedores trabajan en el desarrollo de fórmulas que buscan solucionar o reducir, por medio de estos alimentos funcionales, problemas de salud pública como el cáncer, entre otros.

Otros de sus proyectos de mediano y largo plazo es continuar creciendo exponencialmente como lo han venido haciendo durante años anteriores, a un ritmo de entre el 6% y 7% por encima de las empresas de su sector, y consolidar su proceso de internacionalización.